Maymanta, Ibai y Pabú, mejores aperturas según la guía Macarfi

Premios 

El Celler vuelve a aparecer como el más destacado de Catalunya

Una cena improvisada como excusa para conocer los mejores puestos de la Boqueria

Los restaurantes premiados con un 'Rookie' a las mejores aperturas del año

Los restaurantes premiados con un 'Rookie' a las mejores aperturas del año

CLV

La Paloma acogió noche la entrega de premios de la nueva edición de la Guía Macarfi 2025. En su décimo aniversario, la presentación reunió a más de 150 chefs y a destacadas personalidades del sector empresarial y gastronómico en una velada marcada por el reconocimiento y la excelencia culinaria. 

Entre los asistentes, nombres de peso como Joan Roca, Elena Arzak, Eduard Xatruch, Bittor Arginzoniz, los hermanos Torres, Paco Morales y Ricard Camarena, quienes han compartido escenario, reforzando la idea de que la gastronomía es, además de un arte, un punto de encuentro para la pasión y la creatividad.

Los mejores entre los mejores

La distinción Top of the Tops, que se entrega a aquellos restaurantes que han dominado el ranking durante los últimos tres años, la siguen compartiendo Disfrutar (Barcelona), DiverXO (Madrid) y Asador Etxebarri (en Axpe, Vizcaya).

Los premios Rookie, que distinguen a las nuevas promesas y a las mejores aperturas del año, han sido para Ibai by Paulo Airaudo (San Sebastián), un clásico de la ciudad ahora capitaneado por el cocinero argentino del también donostiarra Amelia; seguido por Pabú, en Madrid, y Maymanta, que ocupa la planta 19 del hotel Gran Hyatt Barcelona, donde se ofrece la cocina del chef peruano Omar Malpartida y vistas espectaculares a la ciudad.

La edición especial para celebrar esa primera década de andadura arrancó con un homenaje a Juan Mari Arzak, representado por su hija Elena, como figura imprescindible de la Nueva Cocina Vasca y a Ferran Adrià, símbolo de la última revolución gastronómica que tuvo su epicentro en El Bulli. Adrià no pudo asistir, pero a través de un video felicitó a Manuel Carreras Fisas por una guía de la que se reconoció usuario habitual (“el mejor elogio que le puedo hacer”) y en su nombre recogió el galardón Rita Soler, hija del añorado Juli Soler. 

Homenaje a Juan Mari Arzak y Ferran Adrià

Homenaje a Juan Mari Arzak y Ferran Adrià

CLV

Además de premiar lo nuevo, Macarfi ha reconocido el dominio en cada una de las zonas donde opera. Los mejores restaurantes de cada comunidad autónoma han sido El Celler de Can Roca (Catalunya), Desde 1911 (Madrid), Elkano (Euskadi), El Portal de Echaurren (La Rioja), Ricard Camarena Restaurant y Quique Dacosta Restaurant (ex aequo en la Comunitat Valenciana), Bardal (Andalucía), el Cenador de Amós (Cantabria) y Casa Marcial (Principado de Asturias).

Según los organizadores, este palmarés refleja la diversidad gastronómica del país y la riqueza de una cocina que sigue marcando tendencia a nivel internacional. La gala no solo rindió tributo a los ganadores, sino también a la trayectoria de la propia Guía Macarfi. Lo que nació en 2015 como un modesto proyecto para destacar los mejores restaurantes de Barcelona, hoy abarca ya ocho comunidades autónomas y aspira a cubrir toda la península en 2026. Un crecimiento que los propios organizadores atribuyen a su cuidada selección de restaurantes y al espíritu que la guía ha sabido imprimir: un punto de encuentro entre chefs, críticos y aficionados que comparten una misma pasión.

La edición de 2025, presentada en la gala, va más allá de los rankings tradicionales y propone clasificaciones por provincia, tipo de cocina, localización, decoración, servicio y otros detalles que convierten la experiencia gastronómica en algo aún más personal. Con 4.000 restaurantes catalogados en su web y app, y 360 reseñas destacadas, la guía no deja de evolucionar.

La gala, que presentó con sentido del humor Carlos Latre, sirvió también para reforzar la apuesta por el Club Macarfi, una iniciativa que en poco más de un año ha reunido a más de 500 socios y que ofrece experiencias gastronómicas exclusivas, viajes culinarios, una plataforma de e-commerce gourmet y ventajas en hoteles colaboradores.

Más allá de los premios y los discursos elogiosos, el encuentro quiso ser una celebración de lo que representa la gastronomía española: talento, dedicación y una constante reinvención. La sensación que se respiraba en La Paloma era de consenso en la idea de que diez años después, más que una guía, Macarfi es el reflejo de un sector que sigue escribiendo su historia de éxito.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...