Son exactamente 97 los nuevos soles que la Guía Repsol 2022 ha repartido esta tarde en el Teatro Reina Victoria de San Sebastián, espacio escogido por cuarta vez consecutiva para celebrar su ceremonia de entrega de premios de la mano de dos presentadores de lujo, Carlos Latre y Ainhoa Sánchez.
Durante el encuentro, que ha reunido a más de 150 cocineros, dos restaurantes han alcanzado la máxima puntuación de la guía, los 3 soles Repsol. Se trata de Iván Cerdeño, en Toledo, y El Rincón de Juan Carlos, establecimiento de Tenerife que cuenta con los hermanos Padrón al frente. Ambos han sido premiados por haber hecho crecer sus proyectos gastronómicos incorporando las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos, han señalado desde la guía.
La ceremonia de entrega de premios ha contado con Carlos Latre y Ainhoa Sánchez como presentadores
"Después de tres años liderando el proyecto, el manchego Iván Cerdeño consolida una cocina con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica", explican en comunicado. Por su parte, tras 18 años cocinando en Los Gigantes (Santa Cruz de Tenerife), El Rincón de Juan Carlos "vive su mejor momento en un nuevo y elegante espacio de la costa de Adeje con magníficas vistas al mar. Allí, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón lucen su propuesta gastronómica sin límites, una cocina de raíces que venera el mar, el buen producto y los sabores marcados que tanto les identifica en cada bocado".
La guía también ha concedido en su edición dos nuevos soles a doce restaurantes repartidos por toda la geografía española: Arrea! (Álava), Bodega Katxiña (Gipuzkoa), Cancook (Zaragoza), Estimar (Madrid), Ikaro (La Rioja), Kaleja (Málaga), La Biblioteca (Navarra), Odiseo (Murcia), Pablo (León), Raúl Resino (Castellón), Tula (Alicante) y Xavier Pellicer (Barcelona).
Además 83 restaurantes han conseguido su primer sol, entre los que la Guía Repsol ha destacado el empuje de la Generación Z, galardonando a establecimientos como Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Cañitas Maite (Casas-Ibáñez), Fuentelgato (Huerta del Marquesado), Kabo (Pamplona) o Ama (Gipuzkoa), restaurantes que en todos los casos cuentan con veinteañeros al mando de los fogones.
El primer sol concedido a establecimientos como Damasqueros (Granada), Mas Marroch (Girona), AQ (Tarragona), Quimbaya (Madrid), Baeza&Rufete (Alicante), Casa Maruka (Illes Balears) o Gotzon (Bizkaia) también demuestra el interés de la guía por premiar proyectos donde la confianza de trabajar con la pareja, el hijo o los hermanos se impone.
La guía ha reconocido el esfuerzo de los cocineros más jóvenes y también ha premiado a nuevos proyectos familiares
Los soles sostenibles que la guía concede desde 2021, en esta nueva edición han ido a parar a manos de cuatro restaurantes que forman parte de cada una de las categorías gastronómicas de Guía Repsol. De este modo, lo ha conseguido Coque (tres soles. Madrid), que cuenta con un claro proyecto de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética que inciden en el producto de proximidad, las energías renovables y una gestión de residuos que les posiciona como referentes en el sector, así como Monastrell (dos soles. Alicante), Raíces (un sol. Talavera de la Reina) y Kofradia (Recomendado. Donostia-San Sebastián). Todos ellos han subido al escenario del Teatro Victoria Eugenia para recoger el premio por su esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad.
Durante el acto la directora de la Guía Repsol, María Ritter, ha señalado que "da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento" y ha recordado que ya son 666 los restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol.