Fue la primera universidad para cocineros de España, también pionera en ofrecer el primer doctorado en gastronomía del mundo. Desde 2011, año en el que abrió sus puertas de la mano de un patronato y un Consejo Asesor Internacional de lujo, 488 alumnos se han graduado en gastronomía y artes culinarias tras pasar por las aulas del Basque Culinary Center; y otros 5.000 se han hecho con uno los títulos de su amplia oferta de másteres y cursos.
Situado en San Sebastián, este centro cumple ahora sus primeros 10 años de vida y quiere celebrarlo repasando los logros alcanzados y los retos de futuro basados en los valores de la entidad -“pasión, orientación a la excelencia, innovación y compromiso social”, dicen- con un programa de actividades continuado que culminará el próximo mes de septiembre con un acto especial.
Encuentros, debates y mesas redondas que implicaran a todos los agentes y colectivos que han estado presentes en la trayectoria de Basque Culinary Center durante estos últimos 10 años; como Joan Roca, Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luís Adúriz, Karlos Arguiñano, Eneko Atxa, Hilario Arbelaitz o Diego Guerrero. “La gastronomía avanza y nuestro centro ha constituido un referente en cuanto al reconocimiento de esta aérea de estudio en el ámbito científico y tecnológico”, explican, señalando que han impulsado durante esta primera década la creación de 10 másteres, cerca de 400 cursos para profesionales y alrededor de 40 cursos de especialización.
Tampoco se olvidan del futuro en estos momentos en los que la restauración vive una de las crisis más graves de su historia reciente. “El sector se encuentra inmerso en un proceso de transformación sin precedentes, y la institución continuará apoyando, desde la formación superior, la innovación y la investigación al desarrollo de la gastronomía, incidiendo en el poder transformador de ésta a través de diferentes iniciativas y acciones.