Cada vez somos más quienes nos interesamos por seguir un tipo de alimentación mucho más saludable. Por eso, este próximo viernes Chloé Sucrée, autora del exitoso blog Being Bioutiful, se incorporará al canal COMER ofreciendo semanalmente un vídeo junto a la productora Story&Co Films en el que veremos que cocinar sano no es sinónimo de aburrido.
"Son vídeos con ideas muy cercanas y accesibles, para que quienes los vean se sientan capaces de reproducir las recetas en casa. En ellas intento mezclar texturas, sabores y colores, para crear algo muy apetecible y diferente a lo que la gente espera de una receta vegetariana", explica la autora de Being Bioutiful, que cuenta con más de 103 mil seguidores en Instagram.
Empecemos presentándola a los lectores, ¿quién es Chloé Sucrée?
Nací en Bélgica, pero por el trabajo de mi padre pronto nos mudamos a Casablanca (Marruecos) y después a Barcelona. Siempre nos hemos sentido muy bien aquí, tanto por el clima y la comida como por el estilo de vida y sus gentes. Soy mamá de dos peques y una apasionada de la cocina saludable. Estudié psicología, pero luego me pasé al branding, pensamiento creativo… No soy nutricionista ni chef, pero me gusta compartir mi pasión por la cocina saludable, a mi manera.
¿Cómo nace esa pasión por la cocina saludable?
Fui un bebé prematuro y nací con listeriosis, una enfermedad que puede desarrollarse cuando la madre toma queso pasteurizado. Al nacer no sabían si iba a presentar problemas neurológicos o digestivos. De pequeña recuerdo tener siempre la tripa hinchada, dolores de estómago y poca energía. Hacia los 20 años, empeoré muchísimo. Fui a muchos médicos que me hicieron mil pruebas, pero no encontraban nada. A partir de aquel momento empecé a buscar respuestas por mi cuenta y a cuidar mi alimentación. Siempre he comido bien (o eso creía) aunque nunca me he sentido muy atraída por la carne, pero empecé a comer mejor. Encontré el equilibrio basándome en una dieta vegetariana, de temporada, tomando cereales sin gluten, legumbres, frutos secos, huevos y he conseguido que no me duela nunca más el estómago. Lo que se ha convertido en mi pasión y trabajo surgió de un problema de salud.
En 2014 creó el blog Being Biotiful.
Empezamos compartiendo recetas saludables, pero después nos aventuramos con el desarrollo de Biotiful Plan, una suscripción de menús semanales basados en el método del ‘Batch cooking’. Mensual, semestral o anualmente, nuestros usuarios reciben un menú vegetariano, de temporada y sin gluten con el que pueden organizarse y conseguir nuevas ideas para sus comidas. En septiembre saldrá una versión enriquecida en código app, donde se implementarán las mejoras que hemos ido identificado en este tiempo. He escrito además dos libros de cocina con la editorial Grijalbo – Being Biotiful: Comidas deliciosas, rápidas y saludables con el método Batch Cooking y Simply Biotiful: Recetas saludables con 6 ingredientes - y este mes sale el tercero, Biotiful Kids: Recetas deliciosas, sencillas y saludables para toda la familia, que va sobre niños. Cuento con una tienda online que al principio tenía los e-books y posters de cocina que he ido diseñando y desde noviembre tenemos además utensilios y despensa.
Tanto usted como sus recetas son vegetarianas, ¿por qué eligió este tipo de alimentación?
Nunca me he sentido atraída por la carne o el pescado, además a mí me sentaba mal. No era tanto un tema moral o ético (que ahora comparto mucho más), sino que no me sentaba bien.
Pero no es vegana. Supongo que como belga de orígenes suizos es complicado dejar el queso …
Cuando hice este cambio radical lo dejé por completo, ya que dicen que los lácteos no van bien cuando tienes problemas en la piel como eczemas, que es mi caso. Después fui incorporando a mi dieta algún yogur (pero no muchos porque me sientan mal), quesos de cabra y de oveja y parmesano, que lleva mucho calcio, pero que en exceso me perjudica.
¿Qué es lo que más le gusta cocinar?
Va a sonar muy tópico, pero son las verduras. Yo me guío mucho por lo que me apetece y las verduras que hay en cada temporada.
¿Cuál es su verdura favorita?
Me encanta el kale, la calabaza, los rabanitos, el hinojo, el tomate de temporada... Como decía, depende mucho de la estación del año en la que nos encontremos.
¿Qué encontrarán nuestros lectores en los vídeos de la nueva serie que usted protagoniza?
Compartiré trucos y tips muy sencillos que, aunque puedan parecer obvios, ayudan a cocinar y consumir más verduras. La gente busca ideas creativas para introducirlas más en su dieta, maneras nuevas de hacerlas para que no sean sosas ni aburridas.
¿Por qué cree que mucha gente tiene aversión a las verduras?
Por un lado, hay el típico prejuicio de que son sosas y aburridas. Quizás de tanto repetirlo no nos lo planteamos de otra manera. Creo que nos hemos acostumbrado a cocinarlas demasiado. Por ejemplo, las verduras de hoja verde (la berza, la col, el brócoli...) se cocinan tanto que el sabor se intensifica, aparte de que pierden todos sus minerales.
¿En los vídeos encontraremos también recetas infantiles?
Nunca he cocinado recetas muy específicas para niños, en el sentido de que intento que los míos coman lo mismo que yo, pero adaptado a su gusto. Siempre pienso, “si vamos a comer todos juntos, tiene que gustarles lo que se cocina tanto a ellos como a nosotros”. Incluyo muchas verduras para normalizarlas en el día a día de los niños y busco formas más creativas, apetecibles y visuales, porque ellos se guían mucho por lo que ven en el plato.
¿Quiénes son sus cocineros favoritos, sus referentes?
Laura Wright, Ottolenghi y Jamie Oliver, por su cercanía y normalidad a la hora de cocinar.