La luna azul envuelve Halloween
Parc Astronòmic Montsec
El día más terrorífico del año se celebrará coincidiendo con la segunda luna llena de octubre, un fenómeno que se produce cada 19 años
Calabazas iluminadas, brujas, gatos negros o lobos aullando bajo una impresionante luna llena. Todas esas imágenes y muchas más son las que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en Halloween. Se avecina la noche más terrorífica, que este año será más especial que nunca. Hemos tenido que esperar 19 años para volver a poder celebrar Halloween con una luna azul o blue moon.
Una luna que no es azul
La observación de la Luna siempre ha levantado mucha expectación. Por eso, a lo largo de la historia se han generado múltiples nombres populares: azul, de sangre, de sangre azul…
“Nuestro calendario es de tipo solar, de manera que nuestros meses no coinciden exactamente con ciclos completos de las fases de la Luna. Por eso, al tener meses más largos, se pueden producir dos lunas llenas en un mismo mes. Cuando se produce este fenómeno, hablamos de luna azul”, explica el director científico del Parc Astronòmic Montsec (PAM), Salvador J. Ribas.
Pero no hay que caer en el error. La luna azul no adquiere ese color. Su origen se debe a una mala traducción del inglés antiguo. Blue moon deriva del termino belewe (traidor) o, en este caso, traicionera. Se conocía así porque una luna adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma. El término quedó abreviado como blwe y luego se transformó definitivamente en blue.
Tenemos que esperar entre dos y tres años para volver a ver una luna azul. Pero más aún para ver dos lunas llenas en el mismo mes, como sucederá el próximo 31 de octubre.
La explicación está en el ciclo metónico, nombrado así por el griego Meton de Atenas. Este astrónomo descubrió el ciclo lunar: tienen que pasar 19 años para que la órbita de la Tierra y de la Luna coincidan en la misma posición. Por eso, no volveremos a ver una luna azul en octubre hasta 2039, 2058 o 2077.
Dependiendo del año, podemos observar entre 12 y 13 lunas llenas. La podemos distinguir fácilmente: está completamente iluminada, se puede ver durante toda la noche y desde cualquier punto del planeta. “Esto se produce cuando tenemos todo su disco iluminado. En ese momento, casi de manera exacta, a un lado de la Tierra queda el Sol y a otro, la Luna. Cuando esa alineación es perfecta, es cuando se produce un eclipse de luna”, apunta el responsable del PAM.
A esperar otros 19 años
Tampoco nos podemos olvidar de la luna de sangre azul, otro nombre popular. “Cuando se produce un eclipse de luna, coincide totalmente con el Sol, por lo que toma un color rojizo. Y recordemos que ese fenómeno se puede producir durante la segunda Luna llena del mes (o blue moon). De ahí, esa denominación”, sigue Ribas.
Las tinieblas y el terror de la noche lo inundarán todo durante el 31 de octubre. Pero no todo será oscuridad este Halloween. La noche de brujas quedará iluminada por una luna azul. Y no la volveremos a ver hasta dentro de 19 años.
Información elaborada en colaboración con el Parc Astronòmic Montsec