Figuras clave de la educación y la alfabetización
Cultura
Destacamos diez personas que trabajaron para mejorar los métodos educativos a lo largo de la historia
Hay personas que han jugado un papel clave para el avance de la educación y de la cultura de nuestras sociedades. Repasamos diez figuras importantes que han contribuido a la alfabetización y escolarización a lo largo de la historia, además de aportar instrumentos y herramientas esenciales para su desarrollo.
1. Platón
Platón (427-347 a.C.) fue uno de los filósofos griegos más importantes de su tiempo y uno de los que más han influenciado el pensamiento moderno. Además, dedicó su vida a enseñar y transmitir sus conocimientos, como le había inculcado su maestro Sócrates y como luego haría su alumno más destacado, Aristóteles.
Platón fundó La Academia, una institución de enseñanza que duró casi diez siglos y donde se formaron grandes filósofos y políticos de su tiempo. Apostaba por una educación igualitaria y desde edades tempranas, en todos los ámbitos del conocimiento, ya que consideraba este el método ideal para conseguir una sociedad justa sin diferencias de clase social.
Este filósofo se preocupaba de educar en todos los ámbitos del conocimiento porque consideraba que era necesario para conseguir una sociedad justa. Introdujo las disciplinas musicales y gimnásticas como medios educativos fundamentales para el individuo. El método de la pregunta y respuesta como un diálogo constante era su forma de promover el aprendizaje entre los alumnos.
2. Johannes Gutenberg
Este orfebre alemán es mundialmente conocido por haber inventado la imprenta de tipos móviles en 1440. Este instrumento permitió realizar varias copias de libros al mismo tiempo y a una velocidad mucho mayor que las copias manuscritas. Así, Gutenberg transformó radicalmente la difusión de la información y el conocimiento en la Europa del siglo XV y en adelante.
Con la imprenta, Gutenberg (1400-1468) imprimió la conocida como ‘Biblia de 42 líneas’, el primer libro fruto de la tipografía móvil. Su nombre hace referencia al número de renglones que ocupan cada página, a diferencia de las anteriores confeccionadas a mano por parte de monjes copistas, que contenían 36 líneas cada una.
3. Juan Luis Vives
Juan Luis Vives (1492-1540) era pensador, humanista y pedagogo. Fue profesor de universidad y estuvo en contacto con grandes intelectuales de su época, como Tomás Moro y Erasmo de Róterdam.
Este filósofo es considerado un renovador de la educación de su época. Vives promovía una pedagogía basada en la psicología y defendía que, a mayor conocimiento de cómo funciona la mente humana, mejor transmisión de los conocimientos. Dedicó su vida a introducir estas reformas en la educación europea clásica.
4. John Milton
John Milton (1608-1674) fue un ensayista, poeta y literato británico que llegó a ser ministro de Lenguas Extranjeras. Su obra más conocida es ‘El paraíso perdido’, considerada a la altura de Shakespeare, aunque también se dedicó a la filosofía, a la política y a la ciencia.
Milton apostaba por el estudio de la cultura clásica y, de hecho, recuperó varias obras que hoy se consideran obras fundamentales de la literatura universal. Aunque su principal aportación al mundo de la educación fue canalizar este conocimiento a través un programa enciclopédico en secundaria, donde se recogían esas obras de los grandes clásicos, para que los jóvenes los conociesen y estudiasen. Este autor se oponía al aprendizaje por memorización que predominaba en la época.
5. Emma Willard
La maestra y activista Emma Hart Willard (1787-1870) destacó por su defensa de la educación igualitaria y por su lucha por el acceso de las mujeres a las escuelas y academias superiores, primero en los Estados Unidos y luego en todo el mundo.
Willard creó su propio sistema de cronologías para representar líneas del tiempo en perspectiva y la historia era su disciplina predilecta. Con solo 19 años ya dirigía la academia donde había estudiado y comenzado su labor de profesora. Años después conseguiría que en Nueva York se instalase su propuesta para la primera institución de educación superior para mujeres en Estados Unidos. En ella podían recibir formación en disciplinas como matemáticas o filosofía, algo a lo que hasta entonces solo accedían los hombres.
6. Maria Montessori
El método pedagógico de esta doctora revolucionó la educación del siglo XX. Maria Montessori (1870-1952) fue la primera mujer italiana en licenciarse en Medicina y creó una escuela cuyas enseñanzas perviven hoy en más de veinte mil centros Montessori repartidos por todo el mundo.
Su vocación eran los más pequeños, a quienes consideraba el futuro de la humanidad. Montessori empezó su carrera en el mundo de la educación al tratar con niños con dificultades en el aprendizaje. La doctora desarrolló un método que resalta el desarrollo físico y social del niño, así como su independencia y libertad.
7. Rosa Sensat
Rosa Sensat (1873-1961) fue una destacada maestra catalana que defendió la modernización de la educación pública, especialmente la de las niñas. Lo hizo a través de un modelo pedagógico que sirvió de modelo para muchas escuelas y que aún perdura hoy.
Su apuesta fue que la escuela fuera una segunda familia para los alumnos y que los preparase para la vida, mediante una formación integral en todos los aspectos. Formación física, científica, artística y humanística se daban cita en la famosa Escuela del Bosque, fundada por Sensat.
8. Amanda Labarca
Esta maestra de origen humilde terminó por ser la primera profesora titular de una universidad en Chile y una de las principales impulsoras del sufragio femenino en el país. Fue escritora, política e incluso embajadora en las Naciones Unidas, pero su vocación eran la enseñanza y el feminismo.
Así, Labarca (1887-1975) luchó toda su vida para mejorar la situación de la mujer en Latinoamérica. Estudió en la Universidad de Columbia y en La Sorbona francesa, donde obtuvo la inspiración y la formación necesarias para fomentar la educación y los derechos de la mujer en Chile.
9. Jean Piaget
Este psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo es considerado el padre de la epistemología genética, una importante corriente de pensamiento surgida a mediados del siglo XX que defiende que conocemos la realidad en función de quien la observa, a través de construcciones inventadas. De esta forma, la ciencia solo puede aproximarse a la verdad, pero nunca alcanzarla de manera objetiva.
La principal aportación de Piaget (1896-1980) al mundo de la educación fue la teoría del desarrollo cognitivo. Esta ayudaba a los docentes a conocer la habilidad intelectual que poseía cada uno de sus alumnos en función de diferentes estadios o etapas cognitivas.
Asimismo, fue uno de los pioneros de la psicología infantil, prácticamente inexistente antes de sus contribuciones. Las investigaciones de Piaget mostraron que los niños llevan a cabo razonamientos distintos dependiendo de su edad o madurez.
10. Gabriela Mistral
La poeta, diplomática y pedagoga Lucila Godoy Alcayaga (1899-1957), más conocida como Gabriela Mistral, fue la primera mujer iberoamericana en recibir un Premio Nobel. Además, la chilena contribuyó enormemente al proceso de transformación de la educación latinoamericana.
Mistral trabajó durante muchos años como profesora rural y defendió la educación pública en su país como un derecho de los más desfavorecidos. “El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde”, afirmó la poetisa.
Junior Report diseña unidades didácticas para leer y trabajar la actualidad en el aula. También ofrece recursos de educación mediática para fomentar la lectura crítica de los medios de comunicación. ¡Consulta nuestra web!