Urtasun abordará la descolonización de los museos y PP y Vox dicen que España no tuvo colonias
Derechos culturales
El ministro comparece en la Comisión de Cultura del Congreso para anunciar su programa, que quiere que la cultura llegue al 1% del PIB entre todas las administraciones
Ernest Urtasun ha presentado en la Comisión de Cultura del Congreso su programa para los próximos años en el Ministerio. Un programa que calificó de “ambicioso” y que ha tenido choques notables en su propuesta de descolonizar los museos, de "superar el marco colonial" y "visibilizar la perspectiva de las comunidades y pueblos de los que proceden los bienes expuestos”: tanto la representante del PP como el de Vox han señalado que España no tuvo colonias. "Nos han puesto un poco nerviosos los discursos coloniales, yo creo que los dos sabemos que España no tuvo colonias", le ha replicado la diputada popular María Soledad Cruz-Guzmán, mientras que por Vox Joaquín Robles López ha asegurado que España abrió 27 universidades en Hispanoamérica y construyó catedrales y que "las personas que vivían allí tenían los mismos derechos, España nunca tuvo colonias, es parte de la leyenda negra que usted ha interiorizado".
También ha habido choques cuando el ministro se ha querido colocar como garante de la libertad de expresión y ha atribuido los actuales casos de censura a que el PP haya abierto la puerta a pactos con Vox, lo que ha llevado, he ejemplificado, a la supresión del festival Periferias de Huesca, del que Urtasun ha anunciado que están en conversaciones con algunas administraciones “que quieren mantener el festival vivo”. En cambio, desde el PP han señalado como censura la retirada de Ada Colau del tradicional belén de plaza Sant Jaume y Vox ha acusado a Urtasun de que “ustedes son los campeones de la censura, la izquierda woke”.
Entre un rosario de medidas el ministro ha reclamado en la comisión que el conjunto de administraciones públicas españoles incrementen la inversión en cultura hasta el 1% del PIB –actualmente es del 0,7%, pese a que la cultura aporta el 2,2% del PIB–, “una obligación colectiva, que también implica a las administraciones locales y autonómicas, pero de forma especial a la administración central”.
Urtasun, en una intervención en castellano y catalán –ha puesto mucho énfasis en la “biodiversidad lingüística” y ha señalado que va a proteger el aragonés y el asturiano– ha planteado un Plan Nacional de Derechos Culturales del que se encargará una Dirección General de Derechos Culturales de nueva creación, que será responsable de que la cultura llegue a todos los ciudadanos y de que todos puedan expresarse culturalmente.
Una idea que implicará incluso, según ha anunciado, un “programa de acción cultural en barrios y zonas desfavorecidas del país para que haya distribución equitativa de recursos. Donde haya brechas sociales y económicas la cultura debe estar al servicio de la vertebración y la convivencia”. Esa Dirección de Derechos Culturales se ocupará también de la lucha contra la censura y de la interconexión entre educación y cultura.
Vox ha llamado a Urtasun "hispanófobo" y el ministro ha replicado que hoy tiene que defender la cultura española de ellos
La consecución del Estatuto del Artista, la nueva Ley del Cine y la protección de la industria cultural española en un mundo globalizado que tiende a la concentración, actualizar la Ley de Patrimonio, dos millones de euros en los presupuestos de este año para el Plan Nacional del Flamenco, la transformación del anquilosado Instituto Nacional de las Artes y la Música, la creación de la Oficina de Propiedad Intelectual y la fiscalización de la inteligencia artificial –que sus procesos de entrenamiento protejan la propiedad intelectual, ha dicho, y que los algoritmos que alimentan las herramientas de inteligencia artificial sean transparentes y auditables– han sido algunas de las propuestas del ministro, que han incluido también el anuncio de la creación de una Bienal de Pensamiento de Cultura y Cambio Climático porque, señaló, la cultura debe tener un papel central en el cambio de modelo.
Una idea frente a la que el portavoz de Vox ha cuestionado que sepamos qué está causando el cambio del clima y ha sugerido que hay informes que apuntan al sol. Un partido con el que Urtasun ha tenido los principales enfrentamientos en la comisión: le han pedido que cambie el nombre del Ministerio "por el de Agitación y Propaganda" y le han acusado de “hispanófobo”, a lo que él ha replicado que “hoy tengo que defender la cultura española de ustedes”, refiriéndose a los casos de censura. Tras lo cual el ministro ha anunciado que con las ministras de Cultura de Alemania y Francia han acordado trabajar conjuntamente para “rearmar la cultura en Europa frente al ascenso de la extrema derecha”. Asimismo anunció que bautizará al auditorio del Ministerio con el nombre de un predecesor: Jorge Semprún.