Este plato de cuchara no puede faltar en tu recetario. Se prepara en una hora y presenta todos los nutrientes que necesita una comida, con su fibra, proteína e hidratos de carbono. Puedes elaborarlo con garbanzos ya cocidos en conserva: incorpóralos con su agua (aquafaba), que además de aportar múltiples propiedades, te va a ayudar a espesar el guiso.
Garbanzos con sepia
Ingredientes
160 de garbanzos (en mi caso lechoso)
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 sepia sucia mediana
1 cebolla pequeña
½ pimiento verde italiano
1 tomate maduro mediano
1 cc. de pulpa de ñora
1 vasito de vino rancio o vino blanco
6 almendras tostadas con piel
1 diente de ajo
Perejil fresco
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
1. Pon en remojo los garbanzos por 12 horas. Escúrrelos y lávalos.
2. Pon agua en una olla junto con la cebolla pelada cortada en dos, el diente de ajo con piel y la hoja de laurel. Enciende el fuego y cuando el agua esté templada, incorpora los garbanzos. Cuece a fuego medio-bajo (temperatura constante) por 3 horas en cocción tradicional o 30’ en olla exprés.
3. Mientras, pre elabora la sepia. Elimina la barca, interiores (guarda tinta y salsa -melsa-), boca y ojos. Retira la piel, lávala y córtala en trozos. Puedes pedir en la pescadería que lo hagan, pero anímate a hacerlo tú.
4. Calienta una cazuela baja y “seca” la sepia (sin nada de aceite ni sal). Cuando empiece a “saltar”, añade aceite y la cebolla cortada en brunoise con una pizca de sal. Aprovecha para desglasar. Al cabo de unos minutos incorpora el pimiento cortado también en brunoise. Sofríe hasta que estén ligeramente caramelizados (hidrata con agua durante el proceso si es necesario).
5. Añade el tomate rallado y prosigue con el sofrito hasta que se evapore el agua de cocción. Una vez listo, incorpora la pulpa de ñora y sofríe ligeramente. Vierte el vino y deja evaporar el alcohol.
6. Una vez listos los garbanzos, retira la cebolla, el ajo y la hoja de laurel, cuélalos e incorpóralos a la sepia junto con un poco de agua de cocción (también puedes utilizar fumet).
7. Añade una picada que has hecho con el ajo pelado, las almendras y el perejil. Cuece durante 5 minutos. Prueba y corrige de sazón.
8. Sirve en platos con más perejil fresco picado, aunque, como todos los guisos, el plato gana con reposo.
Consejos
➤ Puedes elaborar el plato con garbanzos ya cocidos en conserva. Incorpóralos con su agua (aquafaba) además de sus múltiples propiedades, te va a ayudar a espesar el guiso.
➤ Incorpora un poco de salsa o melsa de la sepia al sofrito (en el momento tomate) para aportar más sabor marino.