Es la eterna cuestión a la que se tiene que enfrentar toda persona sin pareja: cuándo encontrará a alguien, pues “todavía” está solo. Una soledad que los demás interpretan como “perdido” en la vida, incapaz de “disfrutar” o, incluso “avergonzado” y triste sin remedio por su situación sentimental.
Los solteros deben tener algo malo, pues eso les impide ajustarse a los estándares sociales establecidos por la sociedad, que impone que tener una pareja y crear un hogar con niños es lo que se debe conseguir para una vida feliz.

Carlos Serrano, psicólogo conductual.
No obstante, cada vez son más los que desafían estas normas sociales. Ser soltero es una opción, igual que tener pareja. Sin embargo, es algo que muchas personas no terminan de asimilar. “El verte soltero es algo que muchos asocian a fracaso, a que algo te falta”, explica Carlos Serrano, psicólogo conductual, en el podcast Sobran las Palabras, dirigido por Álvaro Embid. “No tener pareja está asociado al fracaso, a sentirte mal y, por ende, a la baja autoestima”.
El especialista explica cómo la presión social es incluso peor cuanto más bajo de ánimo ven a la persona. “Hay una parte innata, el apego, que nos hace vincularnos. Nacemos con una condición que nos hace relacionarnos con otras personas para que sobreviva la especie. También somos seres sociales, vivimos con un componente cultural, lo que aprendemos día a día”, explica el experto. Aquí entrarían en juego los conceptos y estándares sociales sobre la pareja y los ideales en el amor.

Carlos Serrano, psicólogo conductual: “Al final de una relación, se necesita cicatrizar”..
“La necesidad de vincularnos a otros seres humanos lleva a algunos a decir que no estamos completos si no estamos en pareja, pero… ¿Qué significa estar completo?”, se pregunta Serrano. “¿Te falta un brazo? ¿Una pierna?”. El psicólogo explica que todo este ideal viene de los mitos del amor, de la media naranja. “Son mitos que nos han perjudicado muchísimo, porque creemos que nos falta algo y nos vemos muchísimo peor. No nos falta alguien. Como mucho, una pareja nos puede complementar. Una pareja no es un mundo, es parte de nuestro mundo”.
Carlos Serrano: “A veces cometemos el error de dejar de hacer actividades que nos gustan porque no tenemos pareja”
Para el especialista, entender esto es clave. “¿Por qué no podemos disfrutar de experiencias solo? Nos han vendido la idea de que necesitamos a alguien para completarnos. A esto le pesa el componente cultural. Nos han vendido en las películas que el soltero es esa persona triste, gris; hasta que de repente aparece alguien, suena la música, arcoiris, los pájaros cantan… La gente aprende que estar soltero es estar mal”, señala.
“Nos han metido con calzador que tenemos que nacer, crecer, estudiar una carrera y luego relacionarme, casarme… Y si no cumplimos esas metas, somos unos fracasados”, insiste el especialista, que comprende la presión a la que muchos jóvenes se ven sometidos cuando su círculo comienza a cumplir objetivos y ellos se sienten atrás.

¿Y si Bridget Jones no hubiese tenido pareja?
“Los amigos no se dan cuenta, la familia ejerce una presión más directa. Lo que quieres es quitarte ese ‘malestar’ que generan en ellos y darles una ‘alegría’ y corresponder a las expectativas que tienen de nosotros y no ser unos fracasados a sus ojos, apunta el psicólogo.
Serrano afirma que se puede vivir en soltería y disfrutarlo. “Debemos dar un nuevo significado a la soltería, valorarlo. Cambiar el componente negativo y utilizarlo para hacer cosas nuevas, redescubrirnos”, anima. “Muchos no hacen cosas solo por el miedo al qué dirán. No van a restaurantes o al cine solos. Pero cuando uno se da cuenta que no es tan importante para los demás, comienza a darte igual”.