Ucrania acepta los términos del acuerdo por el que EE.UU. explotará sus recursos minerales

Guerra en Europa

Donald Trump afirma que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski viajará el viernes a Washington para ratificar el pacto, que de momento no contempla “garantías de seguridad” tras la guerra con Rusia

Ucrania acepta los términos del acuerdo por el que EE.UU. explotará sus recursos minerales
Video

Trump afirma que Zelenski firmará el acuerdo por le que EE.UU. explotará sus recursos minerales

Fiel a su estilo negociador, la amenaza y el chantaje, Donald Trump ha arrancado importantes concesiones del presidente ucraniano Volodímir Zelenski para la explotación de los recursos minerales de Ucrania. El mandatario estadounidense ha afirmado desde el despacho oval que el viernes recibirá a su homólogo en la Casa Blanca para firmar el acuerdo, que podría suponer el inicio del fin de la guerra que comenzó hace tres años con la invasión rusa del este y el norte de Ucrania. Sin embargo, todavía quedan algunos flecos por cerrar, como el papel que tendrá EE.UU. en la defensa del país si se alcanza la paz.

Aunque el anuncio no es todavía oficial, múltiples medios estadounidenses y ucranianos dan por hecho que Zelenski ha aceptado ceder a EE.UU. al menos la mitad de los ingresos que se obtengan por la extracción de los minerales, el gas natural y el crudo de petróleo de Ucrania. Las posturas se han acercado después de que Washington haya rebajado sus exigencias iniciales, que demandaban un acceso casi absoluto a los recursos ucranianos, por valor de unos 500.000 millones de dólares, sin ofrecer nada a cambio.

Horizontal

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski estrecha la mano del secretario del Tesoro de EE. UU. Scott Bessent, durante su reunión en Kiev el 12 de febrero.

STRINGER / EFE

EE.UU. retira la exigencia inicial de 500.000 millones de dólares, pero sigue sin ofrecer garantías de seguridad tras la guerra

Cuando Zelenski rechazó esta oferta en su reunión con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, Trump reaccionó con su diplomacia coercitiva: le tildó de “dictador sin elecciones”, le culpó por el inicio de la invasión de su propio país y le excluyó de la posibilidad de participar en negociaciones futuras con Rusia, mientras Washington se alineaba con el Kremlin contra una resolución de paz en la ONU y acordaba en Riad (Arabia Saudí) normalizar relaciones con los rusos, de quien espera también que le den acceso a la explotación de algunos de sus recursos.

Trump argumenta que Ucrania debe a EE.UU. los beneficios de sus recursos minerales como recompensa por la asistencia proporcionada durante los tres años de guerra, de unos 120.000 millones de dólares, cifra que hábilmente el republicano ha inflado en cada declaración hasta los 350.000 millones. El presidente exigía la explotación por valor de medio billón y estaba especialmente interesado en las tierras raras, esenciales para la industria tecnológica. Según las fuentes conocedoras del nuevo acuerdo, habría rebajado esa exigencia, pero extendido el tipo de recursos naturales de los que busca obtener la mitad de los beneficios, incluyendo el gas natural y el petróleo.

La idea se originó en un plan propuesto por Zelenski el año pasado, durante la Administración de Joe Biden, por el que la riqueza mineral sin explotar de Ucrania se utilizaría para ayudar a financiar su esfuerzo bélico. Pero el nivel de exigencia de la Casa Blanca sobrepasó sus límites, por lo que el presidente ucraniano lo consideró “inaceptable” este domingo y se comprometió a no firmar un pacto “que endeude a las próximas diez generaciones de ucranianos”.

Lee también

Zelenski pedía a cambio “garantías de seguridad” por parte del Pentágono para asegurar una “paz duradera”. Sin embargo, según el Financial Times, que ha tenido acceso al borrador del acuerdo, no constan de momento esas garantías, ni se especifica de qué forma EE.UU. contribuirá a la seguridad ucraniana. Tras su reunión con el presidente francés Emmanuel Macron en el despacho oval este lunes, Trump aseguró que corresponde a Europa “hacerse cargo” del mantenimiento de la paz en su continente, y ha afirmado en otras declaraciones que Washington no tendrá ningún papel, pues “nos separa un gran y bonito océano”.

En este sentido, algunos países europeos, encabezados por Francia y Reino Unido, están valorando el despliegue de tropas en Ucrania para asegurar el mantenimiento de la paz cuando se alcance un alto el fuego con Rusia. En la Casa Blanca, Macron remarcó que el contingente con soldados europeos llegará “después de que haya un acuerdo de paz” e insistió en que “deben ser desplegados para asegurar la paz, no para el combate”. Trump vio con buenos ojos esa idea: “Los soldados europeos pueden ir a Ucrania como pacificadores, no creo que haya problema con eso”, dijo, añadiendo que había hablado con el presidente ruso Vladimir Putin y “lo aceptará”.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

"No firmaré nada que endeude a las próximas diez generaciones de ucranianos”

Desde el inicio de la invasión en febrero del 2022, cuando Rusia tomó aproximadamente una quinta parte del territorio ucraniano, Washington ha enviado unos 66.000 millones de dólares en ayuda militar y otros 54.000 millones en asistencia no militar, según el instituto Kiel para la Economía Mundial. Esta suma, de 120.000 millones de dólares, es inferior a la enviada por Europa, de unos 139.000 millones.

Este martes, mientras firmaba órdenes ejecutivas desde el despacho oval, Trump ha confirmado que espera recibir a Zelenski el viernes en la misma sala para firmar el acuerdo: “He oído que viene el viernes, por supuesto que no me importa si quiere, y le gustaría firmarlo conmigo. Entiendo que es un gran acuerdo, un acuerdo muy importante”, ha dicho, sin entrar a valorar en profundidad los detalles del acuerdo.

“Podría ser un acuerdo de un billón de dólares. Podría ser lo que sea, pero son tierras raras y otras cosas”, ha dicho Trump. “Queremos recuperar ese dinero. Estamos ayudando al país a superar un problema muy, muy grande, un problema como el que muy pocas personas han tenido. No deberíamos haber tenido este problema, porque no debería haber ocurrido, pero ocurrió, así que tenemos que solucionarlo, pero el contribuyente estadounidense ahora va a recuperar su dinero”.

Lee también

Trump, que ha culpado a Biden de la guerra de Ucrania, y que llevaba entre sus promesas de campaña alcanzar la paz “24 horas” después de las elecciones del 5 de noviembre, se ha esforzado por poner fin al conflicto de cualquier manera, pero lo antes posible. Para ello, no solo ha restablecido relaciones diplomáticas con Rusia después de tres años de aislamiento por parte de Occidente, también ha comprado sus narrativas, sugiriendo que el deseo de Ucrania de unirse a la OTAN suponía un riesgo de seguridad para el Kremlin, lo que justificó la invasión a gran escala. En realidad, la idea de unirse a la alianza atlántica creció en Ucrania después de que Rusia se anexionara unilateralmente Crimea en el 2014, haciendo evidente la fragilidad del país para su autodefensa.

El discurso de la Administración Trump respecto a la guerra hace prever unas condiciones de base muy favorables a Rusia. Tanto el secretario de Defensa, Pete Hegseth, así como el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, han dejado claro que no ven “realista” que Ucrania recupere sus fronteras del 2014 y han descartado la anexión del país a la OTAN, algo que la alianza transatlántica calificó de “irreversible” en su comunicado conjunto tras su cumbre en Washington el pasado julio.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...