Cómo preparar esta focaccia rellena de patatas y pesto al perejil
Recetas
Un plato vegetariano diferente y delicioso
Ingredientes
> 300 g de harina semiintegral
> 1 pizca de bicarbonato
> 1 cucharadita de vinagre de manzana
> 1 cucharada de aceite
> 2-3 patatas
> Sal
Para el pesto
> 60 g de perejil
> 20 g de piñones
> 1 diente de ajo
> 1 trocito de cebolla
> 6 cucharadas de aceite
> Sal marina integral
> Pimienta
Tiempo: 1 hora y 20 minutos
Dificultad: media
Elaboración
Ponga en una fuente la harina tamizada, el bicarbonato y una pizca de sal. Vierta el vinagre de manzana sobre el bicarbonato para que este se active. Verá como se forma una espuma blanca. Añada la cucharada de aceite y mezcle los ingredientes.
Vierta poco a poco unos 140 mililitros de agua y amase la mezcla hasta obtener una masa suave y firme. Déjela reposar durante al menos 30 o 40 minutos.
Hierva las patatas sin pelarlas y deje que se cuezan durante al menos 15 minutos desde que el agua arranque a hervir. Luego, apague el fuego.
Para preparar el pesto, tome las hojas de perejil (sin el tallo), lávelas bien y póngalas en el vaso del túrmix. Añada los piñones, el aceite, el ajo, la cebolla, una pizca de sal y otra de pimienta y tritúrelo todo con el túrmix hasta obtener un pesto homogéneo y fluido. Resérvelo.
Para preparar el pesto, tome las hojas de perejil, lávelas bien y póngalas en el vaso del túrmix
Tome ahora la masa, que ya habrá reposado, divídala en dos partes y extiéndalas con el rodillo para darles una forma rectangular. Tiene que quedar una masa bastante fina.
En una bandeja rectangular cubierta con papel de horno coloque una de las dos capas de masa.
Escurra las patatas, pélelas y córtelas en rodajas de medio centímetro de grosor. Coloque las rodajas sobre la primera capa de focaccia y deje libres los bordes. Sale ligeramente las patatas y extienda con ayuda del dorso de una cuchara una capa generosa del pesto de perejil, hasta cubrirlas por completo.
Coloque entonces la segunda capa de focaccia por encima, cierre los bordes y lleve la bandeja al horno ya precalentado a 230 °C durante unos 20 minutos. Retire del horno la focaccia y deje que se enfríe un poco antes de servirla.
-----------------------------------------------
Esta receta la encontrarás en la colección Cocina Vegetariana de La Vanguardia.
© Camiria Tredicine para Gribaudo y Emse Edapp S.L.