Patata: propiedades, beneficios y valor nutricional
Alimentos
Hervidas y con piel, una sana dosis de energía
¿Sabes quién fue el hombre que popularizó la patata como alimento?
Tortilla de patatas: los 5 errores que debes evitar
Las patatas (Solanum tuberosum) ya sean fritas, hervidas o asadas, sirven para preparar todo tipo de platos como tortillas, purés, ensaladas, rellenos… Dada su versatilidad, precio asequible y valor nutricional son uno de los alimentos más consumidos y cultivados del mundo.
Las primeras patatas las cultivaron hace entre 4.000 y 8.000 años en los Andes cerca del lago Titicaca, donde aún se las llama mamá jatha o “madre del crecimiento”. Fueron introducidas en el continente europeo por los conquistadores españoles y tras siglo y medio de dudas sobre si eran comestibles o no, empezaron a triunfar en las mesas.
Son tubérculos de la misma familia que el boniato, la patata o la yuca. Son una fuente de energía que nos aporta más vitaminas y minerales y menos calorías de los que se le atribuyen normalmente (80 calorías por 100 g si se hierven), por todo ello la OMS recomienda su consumo.
La manera de preparar y consumir las patatas tiene mucho que ver con su aporte calórico. La misma cantidad de patatas puede pasar de 80 calorías por 100 gramos si se hierven, a más de 450 calorías si se fríen. La preparación más sana de las patatas es la cocción al vapor con piel; y si se van a cocer en agua, se puede reducir la pérdida de potasio y de vitaminas hirviéndolas con la piel.
Patata
Valor nutricional (por 100 gramos de patatas hervidas)
Calorías 77
Grasas totales 0,1 g
Colesterol 0 mg
Sodio 6 mg
Potasio 421 mg
Hidratos de carbono 17 g
Fibra alimentaria 2,2 g
Azúcares 0,8 g
Proteínas 2 g
Vitamina C 19,7 mg
Calcio 12 mg
Hierro 0,8 mg
Vitamina B6 0,3 mg
Magnesio 23 mg
Patata
Propiedades y beneficios
Saciantes
Gracias a su elevado contenido en hidratos de carbono complejos son muy saciantes.
Controlan el azúcar
Las patatas cocidas que se han dejado enfriar durante horas ayudan a regular el azúcar en sangre, y disminuyen las concentraciones de colesterol y triglicéridos.
Ricas en fibra
Excelentes contra el estreñimiento, ya que ayudan a l regular el tránsito intestinal.
Indicadas en caso de gastritis
Las patatas hervidas, asadas o al vapor son eficaces en casos de gastritis, y acetona.
Antioxidantes
Contienen fenólicos similares a los del brécol, la espinaca o las coles de Bruselas y que protegen frente a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, tienen componentes que fortalecen el sistema inmunológico.
Fortalecen el sistema inmunitario
Las patatas contienen otras sustancias que colaboran con el sistema inmunitario como quercitina, carotenoides (en las variedades de carne amarilla), antocianinas (en las violáceas y azules), ácido clorogénico y ácidos cafeicos.