Ñoquis italianos: aprende a cocinar esta receta auténtica
Recetas
Una de sus virtudes es su versatilidad para combinarlos con cualquier alimento
Los gnocchi o ñoquis son un plato de pasta muy habitual en toda Italia, con variedades que difieren en función de la zona. Pero, de base, y a diferencia del resto de tipos de pasta, en este caso la harina se mezcla con patata. De hecho, los ñoquis son patata hervida y aplastada que se mezcla con harina para obtener una masa moldeable.
La principal virtud de los ñoquis, además de su versatilidad para combinarlos con cualquier alimento, es que son una buena fuente de hidratos de carbono, el nutriente principal de la patata y de la harina. En concreto se trata de carbohidratos complejos, básicamente almidón.
Para los reacios de la patata y la harina, o simplemente para variar, también se pueden hacer ñoquis de calabaza, calabacín, espinacas, zanahoria o remolacha y la harina de trigo se puede cambiar por harina de trigo integral, harina de arroz, de garbanzos o por polenta.
Ficha técnica
Dificultad: baja.
Raciones: 4.
Tiempo de elaboración: 20 minutos + 20 minutos de reposo.
Calorías: 133 por ración.
Ingredientes
>1 kilo de patatas blancas
>300 g de harina
>1 huevo
>sal
Elaboración
1. Hierve las patatas en agua con sal. Cuando el agua hierva, añade las patatas con la piel (previamente lavadas) y cuécelas unos 15 minutos o hasta que estén cocidas.
2. Cuélalas, déjalas enfriar, pélalas y pásalas por un pasapuré o cháfalas con un tenedor hasta obtener un puré (solo con las patatas).
3. Haz un volcán con la harina: en el hueco, viértele el huevo entero, la sal y las patatas chafadas. Amasa hasta obtener una pasta homogénea, elástica y sin que las patatas se peguen en la mano.
4. Corta la masa en cilindros de un centímetro de grosor. Luego, corta cada cilindro en piezas de unos 2 centímetros de grosor y con un tenedor o con un dedo presiónalas ligeramente para darles la típica forma.
5. Déjalos reposar unos 20 minutos para que tomen forma
6. Pon a hervir abundante agua con sal. Cuando hierva, tira los ñoquis y cuécelos unos pocos minutos, hasta que estén al dente.
7. Cuélalos y mézclalos con la salsa que desees.