Loading...

Restaurantes hartos de los 'influencers' que quieren comer gratis: “Ni 'stories' ni historias, aquí cobramos en dinero”

'Versión RAC1'

'Els teloners' de 'Versió RAC1' hablan con los chefs Marc Ribas, Ada Parellada y Raül Balam para saber qué opinan de esta práctica

Marc Ribas

Instagram

Cada vez es más común la figura de los influencers foodies, esos creadores de contenido que recorren restaurantes haciendo vídeos y recomendaciones. En muchos casos, esta es su profesión, pero en otros, las redes sociales se han convertido en la excusa perfecta para comer fuera sin pagar.

Es el caso de dos creadores de contenido que propusieron al chef andaluz Santi Temblador cenar gratis a cambio de unas stories, pero el cocinero les preparó una sorpresa que se ha hecho viral.

Temblador decidió recibirlos con un bocadillo de pan congelado con la mortadela más barata del supermercado y grabar su reacción. Sorprendentemente, al terminar el plato, los influencers preguntaron, con cierta ingenuidad, si podían comer algo más y si al restaurante le interesaba que hicieran alguna historia de promoción.

Lee también

Vecinos de Sant Antoni denuncian a un Porsche que aparca siempre en el área peatonal

Víctor Endrino / RAC1

Tras ver el vídeo de la reacción, Els teloners de Versió RAC1 propusieron a diferentes chefs catalanes si podían ir a comer gratis a sus locales.

La respuesta de los cocineros catalanes

“Por una story te daría un abrazo fortísimo”, responde la cocinera Ada Parellada a la oferta de Els teloners de hacer promoción en redes de su restaurante a cambio de una comida.

Sin embargo, la chef explica que no todos los creadores de contenido que han pasado por el Semproniana piden una comida gratis a cambio de hablar de su local. “Una vez vino una chica coreana que se lo pagó todo, hizo una historia sin pedir nada a cambio y, desde entonces, si no han venido mil coreanos por ella, no ha venido ninguno”, comenta.

Ada Parellada

Ada Parellada

Marc Ribas no deja lugar a dudas: “Ni stories ni historias, aquí cobramos en dinero”. El cocinero detalla que, más allá de los influencers, cada vez son más los clientes que piden comer gratuitamente a cambio de una buena reseña en internet. “Eso es directamente chantaje”, opina.

El chef con dos estrellas Michelin Raül Balam, por su parte, tampoco parece aceptar la propuesta de Els teloners. “¿Cuántos seguidores tenéis vosotros? Me tendríais que pasar quién os sigue por países, por sexos… Mi equipo de redes lo valorará y os dirá algo dentro de ocho o diez semanas”, respondió irónicamente.

Raül Balam ha tirado de ironía

Jordi Pujolar

Recupera la conversación con los chefs catalanes Marc Ribas, Raül Balam y Ada Parellada a Els teloners del Versión RAC1. El artículo original fue publicado en RAC1.