PP, Junts y PNV han consumado su alianza para derogar el actual impuesto a las energéticas e infligir al Gobierno una nueva derrota parlamentaria. El grupo catalán ha votado a favor de una enmienda a la reforma fiscal planteada por los populares para acabar de forma definitiva con el gravamen extraordinario que está en vigor. En total, la iniciativa ha concitado 183 síes (PP, Vox, Junts, PNV y UPN) y 166 noes. La alianza pone aún más difícil al Ejecutivo la intención de convalidar un real decreto-ley que pactó ayer con sus socios para mantener la figura fiscal durante el próximo año.
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputado, Míriam Nogueras, ha asegurado que el voto favorable de Junts a la enmienda 54 se explica por la protección que su formación quiere hacer a las inversiones de grandes empresas energéticas en Catalunya. “No pondremos en riesgo las inversiones estratégicas en Tarragona ni los puestos de trabajo”, ha afirmado Nogueras.
El PNV también ha votado a favor de la enmienda 54 del PP para derogar el gravamen a las compañías energéticas, aunque por distintas razones. El grupo vasco remarca que su acuerdo con el Gobierno era convertirlo en impuesto para concertarlo con las haciendas forales. Ya que, ya que esta posibilidad no se encuentra sobre la mesa en este momento, apoyará la iniciativa del PP.
“Es absolutamente imprudente lo que hace Podemos. Parece que quieran convocar elecciones e intentar vencer en su duelo particular con Sumar. Si no no se entiende. Ponen la mayoría parlamentaria en juego una y otra vez con sus amenazas al Gobierno, sabiendo que para algunas cosas no hay mayoría. Yo también podría, pero quiero dar estabilidad a este Gobierno. Son temas muy serios”, ha asegurado el protavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, en una andanada contra la actitud del grupo de Ione Belarra.
“Yo también podría proponer cosas en las que conseguiría una mayoría alternativa y desequilibrar al Gobierno. Ella no, por mucho que chille e insulte a los demás, ella está en una esquina del hemiciclo y a ver si se empeiza a dar cuenta de que en algunas cosas no tiene mayoría. En nuestras empresas energéticas hay que hacer inversiones, porque si no, van a desaparecer en diez años. Estamos hablando de muchos puestos de trabajo”, ha incidido el portavoz del PNV.
El Gobierno, por su parte, confirma sus intenciones, pese a la alianza de dos de sus socios de investidura con el PP, y mantiene su acuerdo con ERC, EH Bildu y BNG para “aprobar antes de fin de año el real decreto para prorrogar el gravamen a las energéticas en el Consejo de Ministros”. En concreto, fuentes del Ejecutivo avanzan que, con independencia de la enmienda, cumplirá su compromiso de aprobar un decreto para mantener el citado gravamen energético. Dicha norma tendría que crear, de nuevo, el gravamen.
El Gobierno mantiene que aprobará, en el próximo Consejo de Ministros, un decreto para mantener el gravamen energético
En cualquier caso, ese decreto de prórroga necesitaría la convalidación en el Congreso a lo largo del mes de enero y fuentes del Gobierno ya han reconocido a lo largo de los últimos días que veían muy complicado lograr el apoyo de Junts y PNV. Pese a todo, en el inminente decreto se incluirán bonificaciones a proyectos renovables propuestas por Junts.
Con esta votación, el PP celebra que el Gobierno se lleve un nuevo varapalo para cerrar el año 2024, algo que, según la oposición, evidencia la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez. Fuentes de Génova han mostrado su satisfacción por el apoyo de Junts, que se suma a una larga lista de acuerdos con la formación de Carles Puigdemont, sobre todo en materia económica. Los nacionalistas catalanes son “coherentes” con su programa, sostienen estas fuentes.
El acercamiento del PP a Junts para sacar adelante esta enmienda se concretó el martes de esta semana con la votación de la reforma fiscal en el Senado. El vicesecretario de economía de la ejecutiva popular, Juan Bravo, ha negociado con los nacionalistas catalanes. Según Alberto Núñez Feijóo, los de Carles Puigdemont han demostrado más coherencia al defender su programa económico que el PNV.