Loading...

La ciencia ya no es un mundo de hombres

MNCN

La falta de mujeres en algunas carreras científicas podría afectar a la igualdad entre hombres y mujeres en el futuro

Una de las medidas para alcanzar la igualdad de género en la ciencia es visibilizar el papel de las mujeres científicas a lo largo de la historia y en la actualidad.

MNCN

Hagamos un pequeño ejercicio. Haz memoria e intenta recordar los nombres de científicos que conoces: Copérnico, Galileo, Newton, Darwin, Einstein… Es muy probable que la mayoría sean hombres.

Muchas mujeres han contribuido a la ciencia: Marie Curie, Jane Goodall, Ada Lovelace... pero lo cierto es que, en el pasado, la historia de la ciencia ha sido escrita por hombres.

Hasta bien entrado el siglo XX, las mujeres siempre habían tenido un rol tradicional en el hogar y eran muy pocas las que podían elegir y dedicarse a estudiar o investigar.

En la actualidad esta situación ha cambiado, pero todavía existen muchos obstáculos para alcanzar la igualdad de género: las mujeres suelen cobrar menos o ser relegadas a trabajos de menor rango. Esto también sucede en la ciencia.

Asunción de los Ríos Murillo es bióloga y científica titular del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), donde investiga los microorganismos que viven en zonas extremas como zonas polares y desiertos.

De los Ríos no se topó con ninguna barrera durante sus estudios por el hecho de ser mujer, pero sí cree que el mundo de la ciencia es muy competitivo y eso lo hace más complicado para las mujeres.

“Las mujeres tenemos que demostrar continuamente que valemos y que priorizamos nuestra carrera científica, por lo que tenemos una presión añadida que nos perjudica a la hora de competir con los hombres por un puesto”, asegura de los Ríos.

Faltan científicas

Existe otra brecha de género importante en el mundo de la ciencia. En España, tan solo un 28% de los estudiantes universitarios estudia carreras de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por las siglas en inglés).

Esto es todavía más sorprendente si tenemos en cuenta que más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres (un 54% de los estudiantes matriculados), pero son una minoría en las carreras de ciencias.

Que tan pocas mujeres opten por carreras científicas y tecnológicas es preocupante porque estos perfiles serán muy demandados en el futuro. Si hay pocas mujeres en este sector profesional, significa que las desigualdades salariales con los hombres podrían crecer.

Niñas realizan un árbol de la vida en un taller del MNCN

MNCN

Uno de las medidas destinadas a corregir este problema es visibilizar y valorar el papel de las mujeres científicas a lo largo de la historia y en la actualidad.

Junto con Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que acerca la ciencia a localidades alejadas de núcleos urbanos, el MNCN organiza la actividad ‘Dónde están las científicas’: un cuentacuentos teatralizado y acompañado de música sobre las vidas de eminentes científicas.

Durante la actividad, los que los participantes conocen a investigadoras que trabajan actualmente en el MNCN y tienen la oportunidad de plantearles todas las preguntas que les surjan.

Información elaborada en colaboración con Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)