Esquerra Republicana no acabará de definir el rumbo político hasta mediados de marzo, cuando se celebra la segunda fase del congreso de los republicanos. Sin embargo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ya ha señalado este sábado el camino por el que pretende transitar y ha obtenido el aval del consejo nacional para ello. La estrategia, a día de hoy, pasa por no negociar los presupuestos del 2025 con los socialistas y no tejer nuevas alianzas mientras no constaten que se cumple lo pactado previamente entre ambas formaciones.
Fuentes de la formación sostienen que ya no hay tiempo material para abordar las cuentas de este año y apuntan que en todo caso se sentarán a negociar las del 2026. Estas fuentes consultadas recalcan que ha cambiado la manera de proceder. “Hasta ahora negociábamos y buscábamos un buen acuerdo y eso era lo difícil, pero luego no siempre se cumple”, exponen. “Ahora cambia la manera de trabajar, primero que cumplan lo que ya está pactado y si se cumple nos sentamos a negociar”, concluyen las fuentes.
En su intervención en abierto en la reunión del consejo nacional, breve y concisa, Junqueras ha dejado claro a los socialistas que no negociarán los presupuestos generales del Estado ni los de la Generalitat mientras no vean cumplidos los acuerdos rubricados para las investiduras de Pedro Sánchez y Salvador Illa.
En concreto, Junqueras ha hecho alusión al sistema de financiación singular para Catalunya y al traspaso de Rodalies a la administración catalana.
“No llegaremos a nuevos acuerdos hasta que no se cumplan los que ya tenemos”, ha afirmado Junqueras, acompañado de la secretaria general de la formación, Elisenda Alamany, que debía intervenir y al final no lo ha hecho. “Eso coincide con el sentido común, con el sentido mayoritario de muchos trabajadores y empresas”, ha agregado justo después, dejando claro en todo momento que no se trata de “una estridencia o una amenaza”. Asimismo, el dirigente republicano ha pedido a otros actores de la sociedad que apoyen a ERC en su exigencia.
“Exigimos el cumplimiento porque estamos convencidos de que es útil para la mayoría de nuestro país y nuestra sociedad. Y querríamos que la mayoría de la sociedad nos acompañe en la exigencia del cumplimiento de los acuerdos por parte de la Generalitat y del Gobierno español”, ha remarcado el presidente de Esquerra. “Desde el convencimiento de que los acuerdos son útiles para unos buenos presupuestos”, ha rematado después.
En la reunión del consejo nacional de este sábado, la primera tras la renovación de la cúpula de ERC, se ha elegido a los componentes de la comisión de seguimiento de los pactos con el PSC. Estarán en ese órgano Josep Maria Jové en tanto que presidente del grupo del Parlament, Gabriel Rufián como portavoz del Congreso, la portavoz parlamentaria, Ester Capella, el exconseller Joan Ignasi Elena, los diputados Jordi Albert y Juli Fernàndez, la senadora Laura Castel i Fort, así como Inés Granollers, Norma Pujol y Lluís Salvadó.