Cinco personas han resultado hoy heridas, dos de ellas de gravedad, en un apuñalamiento cerca de la céntrica plaza Dam de Ámsterdam, según ha informado la policía.
Un sospechoso ha sido detenido y se ha desplegado un cordón de seguridad alrededor del lugar del ataque, en la Sint Nicolaasstraat, en pleno centro de la ciudad. “El sospechoso fue dominado con la ayuda de un ciudadano... Como tenía la pierna herida, fue trasladado a un hospital”, dijo la policía en una publicación en la plataforma de redes sociales X. Los agentes preveían interrogarlo cuando acabase de ser atendido.
“Actualmente no tenemos información sobre la causa o el motivo del incidente del apuñalamiento. Esto es parte de nuestra investigación”, dijo la policía en un comunicado. Posteriormente un portavoz del cuerpo reconoció que estaban “considerando la posibilidad de que el sospechoso golpeara a sus víctimas al azar”, sin conocer aún “el motivo exacto” del ataque.

Personal médico atiende a uno de los heridos
Según las autoridades, las víctimas son una mujer de 67 años y un hombre de 69 años, ambos de Estados Unidos, un hombre polaco de 26 años, una mujer belga de 73 años y una joven de Ámsterdam de 19 años.
El sospechoso fue inmovilizado por un transeúnte pocos momentos después del ataque, en la calle Gravenstraat: tiró al presunto atacante al suelo y se sentó encima para inmovilizarlo hasta que llegó la policía, según el diario neerlandés Het Parool.
Una testigo describió al sospechoso detenido como “un hombre blanco, con el pelo de punta, de unos treinta años, con vaqueros y una camiseta blanca”, según declaró a la televisión pública NOS.
Los agentes han pedido colaboración de la ciudadanía, y que le compartan imágenes o información sobre los hechos. Las autoridades desplegaron un amplio dispositivo en el lugar para atender a los heridos, con diversas ambulancias e incluso un helicóptero sanitario. A las 6 de la tarde se ha reabierto el acceso a la plaza y solo permanece cortado el lugar del ataque.
En el momento del ataque, hacia las 15,30 horas, las autoridades municipales celebraban un pleno municipal, que fue interrumpido de inmediato, y la alcaldesa, Femke Halsema, ofrecerá en breve los detalles disponibles sobre lo ocurrido, según informan los medios locales.

Turistas y curiosos contemplan el despliegue policial, que ha incluido un helicóptero para atencder a las víctimas
La Plaza Dam es uno de los enclaves más emblemáticos de Ámsterdam. Rodeada de edificios históricos, con el Monumento Nacional que conmemora a las víctimas de la guerra mundial, en el centro, suele estar lleno de turistas y de locales, porque allí se organizan todo tipo de eventos y porque a apenas 750 metros está la estación central de la ciudad.