La dificultad en el acceso a la vivienda es una seria preocupación para los españoles. La edición de otoño del Eurobarómetro, que se ha dado a conocer este miércoles, pone de relieve una vez más el gran desafío que deben afrontar los políticos con la vivienda, que aparece como primer problema en España en este sondeo que elabora la Comisión Europea. Hasta un 35% de los encuestados en España considera un problema el acceso a la vivienda, una inquietud que crece en 18 puntos porcentuales respecto al Eurobarómetro de primavera y escala del quinto al primer puesto en estos seis meses.
Y no es un dato aislado. “Según todos los estudios demoscópicos, ¿cuáles son las principales preocupaciones de los ciudadanos?”, planteaba este mismo miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una pregunta retórica al líder de la oposición, en el pleno del Congreso. “La vivienda, el empleo, la seguridad, la sanidad, la economía...”, ha enumerado Sánchez, para reprocharle a Alberto Núñez Feijóo que no le hubiera preguntado “una sola vez” por estas cuestiones tanto en el Congreso como en el Senado desde que asumió el liderazgo del PP.
Abordar el problema de la vivienda es también uno de los puntos principales en la agenda de la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebra el viernes en Cantabria, y en la que los mandatarios autonómicos, reunidos en este órgano multilateral y bajo la presidencia del presidente del Gobierno, debatirán también sobre la financiación autonómica, la sanidad y la gestión de la inmigración. Junto con la vivienda, son tres de las cuestiones que aparecen de forma recurrente en los sondeos como las primeras preocupaciones de los españoles.
La vivienda, la inflación y la inmigración son las principales preocupaciones de los españoles, según la encuesta de la Comisión Europea
Así, en el Eurobarómetro de otoño, la vivienda es el principal problema al que se enfrenta España para un 35% de los encuestados (18 puntos por encima del sondeo de primavera). Le sigue la inflación, un problema para un 30%, que retrocede 8 puntos y cae del primer puesto respecto a hace seis meses. La inmigración es para los españoles la tercera principal preocupación, que pasa del 14% al 21% desde primavera.
Para los españoles, las principales preocupaciones a nivel europeo son la inmigración, la guerra en Ucrania y la situación internacional, marcada por la guerra en Oriente Medio.
Estas son algunas de las conclusiones del eurobarómetro de otoño, que se ha presentado este miércoles en la sede de las instituciones europeas y que se ha elaborado ente el 10 y el 31 de octubre con una muestra de 1.006 entrevistas.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), en cambio, solo el 13% de los europeos ve la vivienda como problema, mientras que el aumento de los precios es la principal preocupación, con un 33% de los consultados que la identifica de este modo. Respecto a la inmigración, la media europea es del 20%, similar en este caso a los resultados en España.
Crece levemente la confianza en la UE
La confianza en la UE también crece según este informe, y aunque solo es un punto (51 %), mejora significativamente (9 puntos) con respecto al estudio elaborado en otoño de 2023.
Esto se debe, según el director en funciones de la oficina de Representación de la Comisión Europea, Lucas González, a que los ciudadanos están viendo “la utilidad” de la UE, por ejemplo con la compra centralizada de vacunas o la ayuda a Ucrania. “Y este es uno de los retos de la UE, seguir demostrando que sus políticas son útiles”, ha subrayado.
Otra de las variables destacadas en la encuesta es que la confianza de los españoles en su Gobierno está por debajo de la media europea (27 % frente al 33 % de los europeos).