Toni Castellà, la voz soberanista de Unió, se une al grupo parlamentario de JxCat
Parlament de Catalunya
El líder de Demòcrates de Catalunya sustiuye a Laura Borràs y asegura que le "representará"
Toni Castellà, líder de Demòcrates de Catalunya, la formación independentista heredera de Unió Democràtica de Catalunya, ha asumido este jueves el acta de diputado del Parlament y reemplazará a Laura Borràs en el grupo de Junts per Catalunya.
En una rueda de prensa junto a la presidenta de JxCat, Castellà ha asegurado que no solo le sustituirá sino que también le "representará", además de ser la voz de su partido, Demòcrates, y del grupo de Junts. Además, el nuevo diputado posconvergente ha recalcado que comparte "la misma estrategia" independentista que Borràs y ha señalado que no entraba en sus planes ser diputado ya que estaba centrado en el Consell de la República, la organización soberanista con sede en Bélgica que preside Carles Puigdemont en la que él ejerce de portavoz, y en su propio partido,
Castellà fue miembro de Unió desde los años 90 hasta 2015, cuando fue expedientado y se escindió de UDC y fundó junto a otros dirigentes independentistas del partido de Josep Antoni Duran i Lleida como Núria de Gispert o Joan Rigol, agrupados en la plataforma 'Hereus1931', la formación Demòcrates.
En las dos legislaturas anteriores ya fue diputado. En el grupo de Junts pel Sí entre el 2015 y el 2017 y en el de Esquerra Republicana como independiente del 2018 al 2020. Anteriormente, desde 1999 hasta el 2011, había sido parlamentario por Convergència i Unió y miembro de la Mesa del Parlament. Además, formó parte del sottogoverno en los ejecutivos de Artur Mas como secretario general de Universitats i Recerca.
Para las elecciones al Parlament del 2021, Demòcrates selló un acuerdo con Junts que rubricaron Borràs y Castellà, y en el grupo posconvergente ya figura una dirigente de los herederos soberanistas de Unió, Titon Laïlla, que además formaba parte de la candidatura de Xavier Trias en Barcelona. En los comicios municipales del mes pasado también hubo acuerdos entre ambos partidos.
Respecto a la futura presidenta del Parlament, Anna Erra, que será elegida mañana viernes por el pleno con los votos a favor de Junts, Esquerra Republicana y con la abstención de la CUP, Castellà ha señalado que se trata de una "buena elección", y que Erra debe "preservar la dignidad de la institución", así como su "soberanía" y la "mayoría parlamentaria" independentista.
De hecho, Castellà había sonado en estos últimos días como uno de los candidatos que quería proponer Borràs para la presidencia de la Cámara catalana. El entorno de la presidenta de Junts así lo había expresado y ella misma en Catalunya Ràdio vaticinó hace una semana que será un "magnífico diputado" y, por ende, que sería un "magnífico presidente". Sin embargo, este jueves ambos han negado ese extremo.
En la campaña de las municipales de JxCat, Castellà ha estado en los actos de inicio y clausura de campaña de Trias e intervino en el mitin final de la formación en Vic, con un discurso destacable en el que reivindicó que la fuerza posconvergente es "la única" que encarna el espíritu de Junts pel Sí y que sigue siendo “insobornablemente leal al 1-O”. Asimismo, pidió “una gran tramuntanada que se lleve los malos gobiernos y las renuncias”, atributos que dedicó a ERC. “Tenemos una responsabilidad política, histórica y ética de liderar una gran contraofensiva en el proceso de liberación nacional, por respeto a la gente que votó el 1-O y defendió las urnas con su cuerpo, los represaliados y el exilio”, apuntó. No en vano, uno de los lemas acuñados por su formación es el de "leales al 1-O" y reivindican la vía unilateral como única forma para materializar la independencia de Catalunya.