Junts apela a los indecisos con el reclamo de “buena gestión e independencia”
Elecciones municipales
El secretario general, Jordi Turull, dice al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que debería "venir a pedir perdón" a Catalunya por asuntos como Rodalies, el engaño de las inversiones o el espionaje con Pegasus
En el manual electoral, en la recta final de la campaña, figura siempre la apelación al votante indeciso, al que tiene dudas. Y eso es lo que ha hecho este domingo Junts per Catalunya con el axioma “buen gobierno e independencia” como reclamo, en el acto general de clausura de esta carrera electoral, en el que también ha pedido un voto de confianza a los “descontentos” y los “desencantados”, con un mensaje preventivo contra la abstención.
Ha sido en Vic (Osona), un feudo del espacio convergente y posconvergente en el que la actual alcaldesa, Anna Erra, vicepresidenta de la formación y diputada del Parlament, no repite como candidata y cede el testigo a Albert Castells, para quien ha solicitado el voto y que “no haya experimentos” el domingo.
Erra, que ha gobernado con mayoría absoluta en su segundo mandato, ha sido la primera en intervenir en el escenario del auditorio El Sucre, el escenario elegido en segunda instancia y a última hora por la meteorología, por la lluvia. Pero la primera ovación de la tarde ha sido para la ilustradora Pilarin Bayés, que cierra la lista en el municipio.
Josep Rull, presidente del consejo nacional, ha señalado que su formación tiene “el latido del catalanismo político y del independentismo”, que, según ha apuntado, sabe que “es más importante sumar que restar y que es mejor construir que destruir”.
El secretario general, Jordi Turull, ha tirado de ese hilo y ha apuntado que el “catalanismo político, el independentismo y el soberanismo son el motor del país”. Solo ese movimiento, ha asegurado, “puede actuar como revulsivo” para recuperar “la mejor versión” de Catalunya.
Viene Pedro Sánchez, pero seguro que no viene en Rodalies, porque no llegaría a tiempo
Tras una nueva jornada con incidencias en Rodalies, y con la visita de Pedro Sánchez de mañana viernes a Barcelona y Tarragona para poner el broche final a la campaña del PSC, la formación ha vuelto a cargar contra los socialistas por los problemas de los trenes de Renfe, uno de los temas más explotados en esta campaña.
“Viene Pedro Sánchez, pero seguro que no viene en Rodalies, porque no llegaría a tiempo”, ha ironizado Turull, que ha añadido que “vendrá a prometer no se qué y a pedir el voto”. “Lo que tiene que hacer es venir a Catalunya a pedir perdón por Rodalies, por el engaño de las inversiones, por la persecución y la represión, por la gestión de la sequía, y porque mira para otra parte cuando la ONU o el Consejo de Europa dicen que se pisan derechos”, ha concluido. “Y por el espionaje con Pegasus”, ha remeatado justo después el secretario general de JxCat, que ha acusado al presidente del Gobierno central de querer “súbditos”. “No somos súbditos, somos ciudadanos que queremos ejercer nuestra soberanía”, ha sentenciado.
Con la intención de alertar de los riesgos de la desmovilización, Turull ha advertido que “igual ahora con el gobierno progresista alguien puede pensar que algo ha cambiado". "Y no ha cambiado nada”, ha añadido.
“Tenemos una responsabilidad política, histórica y ética de liderar una gran contraofensiva en el proceso de liberación nacional
En el mitin también ha hablado el portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà –cuya credencial de diputado para reemplazar a Laura Borràs en el grupo parlamentario ya ha sido expedida en tanto que siguiente candidato de la lista de JxCat– y ha recalcado que la “fórmula del éxito es sencilla”: “buen gobierno e independencia”. Su formación ha pactado con Junts en varios municipios, entre ellos Barcelona, y Castellà ha reivindicado que la fuerza posconvergente es la formación que encarna el espíritu de Junts pel Sí y "la única" que sigue siendo “insobornablemente leal al 1-O”.
Castellà también ha pedido “una gran tramuntanada que se lleve los malos gobiernos y las renuncias”, atributos que ha dedicado a Esquerra Republicana. “Tenemos una responsabilidad política, histórica y ética de liderar una gran contraofensiva en el proceso de liberación nacional, por respeto a la gente que votó el 1-O y defendió las urnas con su cuerpo, los represaliados y el exilio”, ha finalizado.
Su presente [el de ERC] es el de un Govern minoritario, incompetente y resignado
La presidenta de la formación, Laura Borràs, como Turull, ha avisado del riesgo de la abstención en las filas soberanistas y ha señalado que ERC "solo habla de independencia ahora, al final" de la carrera del 28-M. "Y lo hacen tarde y mal. Quieren hablar del futuro republicano, del futuro hipotético, porque el 1-O para ellos es pasado. Su presente es el de un Govern minoritario, incompetente y resignado", ha sentenciado la dirigente, que ha recordado que el president Pere Aragonès dijo en el debate de investidura que "culminaría la independencia". "Pero debía querer decir que la fulminaría", ha añadido.
Junts ha celebrado este jueves el mitin final con los principales dirigentes del partido para que todo el mundo pueda hacer poner el lazo a la campaña de las municipales en sus pueblos y ciudades. Los cuatro candidatos de las capitales de provincia, Xavier Trias, Toni Postius, Jordi Sendra y Gemma Geis han intervenido a través de un mensaje de vídeo grabado, igual que el expresident Carles Puigdemont, que además ha sido protagonista al conocerse a medio acto que la sentencia del Triubnal General de la Unión Europea (TGUE) sobre su inmunidad se conocerá el próximo 5 de julio.
Es más importante sumar que restar y que es mejor construir que destruir