Demòcrates presiona a ERC y PDeCAT para las primarias republicanas en las elecciones de 2019
La cuestiona catalana
El partido que lidera Antoni Castellà traza su hoja de ruta, marcada de forma clara por la unilateralidad y pide a los demás partidos soberanistas confrontar estrategias
Las dos familias grandes del soberanismo PDeCAT, con su documento marco para la ponencia política en el cónclave del partido de este mes de julio, y ERC, con la aprobación de su proyecto ideológico en la Conferencia Nacional de este fin de semana, han trazado sus hojas de ruta en estos últimos días. Así se han evidenciado sus diferencias con los partidarios acérrimos de la vía unilateral, algunos sectores de Junts per Catalunya, la CUP o la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y también entre ERC y el PDeCAT, enzarzados este fin de semana en la red a cuenta de la reivindicación del 1-O.
También Demòcrates hizo lo propio este domingo en una reunión celebrada en Sant Antoni de Calonge en la que han redoblado su apuesta por la vía unilateral como único camino para alcanzar la república catalana y han abogado de forma clara por celebrar primarias republicanas abiertas a la ciudadanía de cara a las elecciones municipales de 2019, en palabras de su líder, Antoni Castellà, “el primer paso para hacer efectivo el control del territorio”.
“Sólo será posible hacer efectivo el mandato del 1-O por la vía unilateral y la insumisión colectiva, pacífica y democrática. No hay ninguna otra vía con el Estado español”, ha recalcado Castellà.“ERC no descarta la vía unilateral y ese es un punto de encuentro”, ha valorado sobre la Conferencia Nacional de sus socios en el grupo parlamentario.
En su Convención Nacional, los herederos soberanistas de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) aprobaron que sus bases, a los que denominan voluntarios, se integren en la coordinadora nacional para que se celebren primarias republicanas en todo el territorio, que debería salir de una reunión que se celebre el próximo 14 de julio. Demòcrates, como partido, se adherirá.
La ANC propuso es fin de semana la celebración de unas “primarias republicanas” en las principales ciudades catalanas para configurar listas unitarias soberanistas para las elecciones municipales de 2019.
Además, han retirado su apuesta por una estrategia común y compartida en el soberanismo y han vuelto a reclamar la reunión de la mesa de partidos con las entidades soberanistas para poner sobre la mesa y contrastar la apuesta de cada partido como se hizo antes del 1-O. “La recuperación del Govern sólo tiene sentido si se enmarca en un acuerdo de todas las fuerzas leales a la república. No existe una estrategia común y compartida y por eso seguimos reclamando la convocatoria de la mesa de partidos”, ha señalado Castellà, remarcando que las discrepancias deben airearse en una reunión y no a través de los medios.
Castellà ha insistido en su idea de que el 3 de octubre se perdió una gran oportunidad al no proclamar la república y ha reprochado, asegurando que se trata de un hecho constatado, que el entonces denominado estado mayor del procés no estuvo a al altura de las circunstancias después de que la ciudadanía se autodeterminara el 1-O.
“No es el momento del partidismo y sí de la regeneración del liderazgo”, ha remarcado al respecto. “Todos tenemos que estar dispuestos a consensuar, que implica flexibilidad y renuncias. Todos los partidos y las entidades hemos de sentarnos, como antes del 1-O”, ha insistido.
No es el momento del partidismo y sí de la regeneración del liderazgo”
En la rueda de prensa que han celebrado este lunes en su sede, Demòcrates ha remarcado siete puntos de su hoja de ruta: que el Govern cree las condiciones necesarias para proclamar la república y que no haga autonomismo; constituir el Consell de la República y la asamblea constituyente de cargos electos, intensificar la estrategia de internacionalización del procés y trazar una agenda común en términos de geopolítica; mantener la movilización ciudadana; afrontar las municipales en clave republicana; abrir un proceso participativo para que se dibuje la constitución catalana; y, en último lugar, que se convoque un sufragio sobre la constitución como fin del proceso constituyente y que así se alcance la república.
Por ahora, PDeCAT y ERC se han mostrado reacios a participar en las primarias republicanas y consideran que presentarse diluidos en una marca podría atizar el enfoque identitario de las elecciones podría beneficiar a Ciudadanos. Ya se expresó en esos términos hace dos semanas la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y este lunes Gabriel Rufián, diputado en el Congreso, ha apuntado que está “de acuerdo en hacer frentes comunes, amplios y unitarios” aunque ha remarcado que un frente unitario es de todos y no sólo de ERC y PDeCAT. “Faltan la CUP, gente de otras formaciones, de Junts per Barcelona, de Òmnium, de la ANC, etc.”, ha señalado en una entrevista en El Món a RAC1.
“La mejor manera de regalarle la alcaldía de Barcelona a Colau es hacer una lista unitaria sólo con ERC y PDecat”, ha afirmado, considerando que una redición de Junts pel Sí a nivel municipal también sería lo mejor para Ciutadans.