Los comunes soberanistas presentan su corriente para “reencauzar” el rumbo del partido
La cuestión catalana
El movimiento se presentará este martes con un manifiesto y ha decido dar el paso tras la marcha de Domènech
La corriente soberanista de los comunes se presenta este martes en sociedad con un manifiesto, ‘Som comuns, som sobiranistes’. El texto cuestiona el rumbo que ha tomado el partido bajo la dirección de Ada Colau, máxime tras la marcha de Xavier Domènech que era el hombre de consenso en el espacio heredero del PSUC, y “quiere proponer un debate” a la actual cúpula del partido. Entre los rostros visibles que apoyan el documento está su portavoz en el Parlament, Elisenda Alamany o Joan Josep Nuet, procesado en la causa especial del procés como miembro de la Mesa la pasada legislatura.
El manifiesto es susceptible de cambios en función de las conversaciones con otros sectores del partido con la misma sensibilidad y que decidan sumarse, señalan los impulsores, que consideran que el espacio de los comunes se está empequeñeciendo, sobre todo a raíz de la reorganización del partido la primavera pasada. Niegan que se trate de un pulso a Colau y señalan que su intención es proponer un debate y una reflexión para volver a ser caballo ganador, como en las elecciones generales de 2015 y 2016, cuando el espación fue el más votado en Catalunya, si bien con la proyección de la figura de Pablo Iglesias.
La corriente opina que la pluralidad del espacio está en riesgo y que los soberanistas que hay en la formación se sientes huérfanos. Además, reivindican el 1 de octubre y 3 de octubre y destacan que “marcaron un antes y un después” porque fue “una clara y amplia oposición a la represión vivida”y “al régimen del 78”. El texto aboga por “reencauzar el rumbo y emprender nuevos caminos que permitan interpelar a una mayoría social más amplia”. La corriente, que lanzará una página web, ha informado este lunes de que aún nadie ha firmado el manifiesto, después de que trascendieran informaciones de firmantes y explica que hay gente que apoya ese debate y no impulsa el manifiesto.
La semana pasada, Alamany recibió críticas de sus compañeros de partido por su labor en el hemiciclo y “dejación de funciones” en cuestiones relacionadas con el soberanismo después de que hubiera señalado en una entrevista en el programa L’Entrevista de La Xarxa que “superar las tensiones” dentro de los comunes era una “asignatura pendiente”y manifestó su “preocupación” porque creía que “no se garantiza la pluralidad de las diferentes sensibilidades dentro del espacio”.
“La misión principal de Catalunya en Comú Podem es garantizar la diversidad de posiciones dentro del espacio. Es una asignatura pendiente”, señaló Alamany, que también afirmó que se mantendría como portavoz de la formación en la cámara catalana mientras “los valores esenciales sean los que son: de izquierdas, soberanistas y republicanos”. Esas mismas afirmaciones ya las había hecho unos días antes en TV3. Alamany finalmente no formó parte de la dirección de los comunes tras su reorganización un año después de su fundación, en la que Colau y Domènech aunaron fuerzas y pactaron una lista que se impuso. Sobre ello, hay quien acusa a ICV y los sectores afines de Colau de rechazar a la que en su día fuer portavoz del partido como pareja de baile de Domènech en una dirección que debía ser coral. Fuentes del partido apuntan que las relaciones entre Alamany y Colau son inexistentes.
Nuet, por su parte, apuntó antes de las elecciones del 21-D en una entrevista con la Revista Mirall que uno de cada tres militantes de los comunes es independentista. Otros sectores que apoyarían está corriente son los anticapitalistas, que forman parte de Podem y ya han mostrado en el pasado posturas más soberanistas. También se decía que la exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, formaría parte, pero ella misma lo ha desmentido en un tuit, si bien ha visto con buenos ojos el debate interno. Sabater abogó por reconocer el 1-O como un referéndum y no una movilización.
La dirección de los comunes apuesta por mantener el debate a nivel interno
Ramón Arnabat, coordinador de los comunes tras la marcha de Domènech junto con Candela López, ha señalado este lunes que en la dirección no han recibido el manifiesto de forma oficial. “Nos extraña que se reivindique como soberanista si el espacio de los comunes ya es soberanista y en ese soberanismo en el tema nacional caben todas las variantes, federalismo, independentismo...”, ha apuntado. “El debate debe hacerse a nivel interno y es bueno que las discusiones que enriquecen al partido sean a nivel interno y no en la prensa”, ha recriminado y ha opinado que “no se puede criticar que se haya olvidado esa parte -el soberanismo-, que forma parte del ideario”. Además, Arnabat se ha mostrado dispuesto a que se debata la cuestión en un consejo nacional de la formación.
El diario Nació Digital ya avanzó que la corriente se presentaría con un manifiesto, algo que también apuntó este diario. Preguntado por ello en TV3 el viernes pasado, el portavoz de la formación, el diputado del Congreso Joan Mena, rechazó cualquier riesgo de escisión y negó que estuviera en discusión la portavocía de Alamany, que fue ratificada cuando se reorganizó el grupo parlamentario tras la marcha de Domènech y Jéssica Albiach ocupó la presidencia. “Tenemos pluralidad interna”, contestó Mena, que negó que haya variado el proyecto que se sustenta en revertir los recortes, la defensa de todas las soberanías y la radicalidad democrática. “En este paraguas caben muchas sensibilidades y esa es la riqueza de la pluralidad”, señaló el sabadellense en Els Matins.
Estos hechos tienen lugar un año después de las tensiones que hubo en el espacio con quien fuera secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, que acabó fuera del partido tras varios desencuentros con la dirección estatal y recibir el rechazo de la militancia en una consulta forzada por el aparato de Podemos por su postura respecto a la cuestión catalana y ante las elecciones del 21-D. Domènech, que ya era coordinador general de Catalunya en Comú, pasó a ser también secretario general de Podem, pero este septiembre anunció que dejaba la política institucional de forma repentina, un paso que se esperaba para más adelante, ya que había manifestado a su entorno su intención de regresar a la universidad en un futuro próximo, pero no inmediato.
El espacio común ha defendido desde el primer día un referéndum pactado con el Estado y se ha mostrado favorable al derecho a decidir, aunque rechazando la vía unilateral. Con todo, con el procés ha vivido tensiones y divisiones internas y ha habido choques internos entre los sectores federalistas y los más partidarios del soberanismo.