Loading...

El Parlament sustituye a Puigdemont y los diputados presos y salva el debate de política general

La legislatura catalana

Cs y PP se ausentan de la Cámara durante las votaciones que han tildado de “simulacro sin cobertura legal”

Torra avisa a Sánchez que no le garantiza la estabilidad si no hay una oferta de referéndum antes de noviembre

Los diputados de Cs se levantan para no votar la suspensión de los diputados procesados

Jordi Bataller / ACN

El Parlament de Catalunya ha aprobado este martes la sustitución de Carles Puigdemont y los diputados presos, salvando de esta manera el debate de política general y el inicio de la plena actividad de la Cámara. Un debate que viene marcado por los altercados vividos a las puertas del Parlament ayer por la noche, cuando un grupo de manifestantes independentistas intentó asaltar la institución y se enfrentó a los Mossos d’Esquadra. Este episodio ha centrado todas las conversaciones hoy de los diputados en el palacio del parc de la Ciutadella.

JxCat y ERC consiguen de esta manera mantener la ajustada mayoría independentista. Puigdemont y los otros procesados por rebelión -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- conservarán su voto delegado y el acta, pero no cobrarán sueldo de diputado, como ocurre desde que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó la resolución de suspensión.

El acuerdo de los grupos de Govern ha salido adelante con el apoyo de los Comuns y la CUP en el primer punto, donde han rechazado la suspensión de los diputados, mientras que en el segundo punto, el que proponía sustituirlos, sólo ha contado con los votos favorables de JxCat, ERC y CatComú. Aquí la CUP ha votado en contra, mientras que Cs, PSC y PP han optado por no participar en la votación. Tanto PP como Cs se han ausentado de la Cámara durante las votaciones que han tildado de “simulacro sin cobertura legal”.

Este segundo punto se ha podido aprobar finalmente por mayoría simple y no por absoluta, una cuestión que había causado un gran embrollo en el Parlament y que ha estado a punto de poner en peligro la celebración del debate de política general previsto para esta tarde.

Tanto JxCat como ERC han defendido que con la aprobación del dictamen se “preserva la soberanía del Parlament” y los “derechos de los afectados”. La diputada de JxCat Marta Madrenas ha hecho una enmienda a la totalidad de la causa por rebelión a Puigdemont y los diputados y ha insistido en que la votación de hoy iba mucho más allá de sustituir o no a unos diputados. “Ni son violentos, ni pertenecen a bandas armadas, ni a terroristas. Son gente de paz y de democracia que por defender las urnas están en la cárcel”, ha añadido el diputado republicano Gerard López del Moral.

Unos atacan el Parlament desde fuera y otro desde dentro”

Inés ArrimadasLíder de la oposición

En su intervención, la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, ha definido la votación de la suspensión como un “ataque a la democracia” y lo ha relacionado a los incidentes violentos de anoche. “Unos atacan el Parlament desde fuera y otro desde dentro”, ha continuado. La líder de Cs ha censurado con dureza las palabras del president de la Generalitat, Quim Torra, animando a los autodenominados CDR a actuar. “Esas palabras le perseguirán toda su vida”, le ha espetado.

Cs ha anunciado en el hemiciclo que interpondrá una querella contra los miembros soberanistas de la Mesa por presunta desobediencia a una decisión judicial. Arrimadas ha sostenido que los diputados procesados por rebelión deberían haber sido suspendidos directamente en la Mesa, siguiendo así “lo que dicta la resolución del Supremo”.

La diputada del PSC Alicia Romero ha acusado a JxCat y ERC de “engañar a la gente”, ya que, según ha defendido, los diputados están suspendidos de facto desde que se comunicó el auto del Supremo, “ni cobran ni votan desde entonces, por eso no se celebran plenos”. “Sea el president de todos, diga la verdad y acabe con la farsa, cumpla las resoluciones judiciales sin tanto teatro”, ha señalado Romero.

Alud de críticas a Torra

El PP, a través de su diputado Santi Rodríguez, ha afirmado que la suspensión de los diputados “debería ser automática” y ha pedido la dimisión de Torra por “alentar” los altercados de ayer.

Por su parte la CUP ha acusado a las formaciones del Govern de estar acatando las sentencias del Supremo y de hacer un doble juego. encies i la repressió. “No se puede hablar de movilizaciones permanentes y luego enviar a los Mossos a disuadirlas, igual que no se puede llamar a la desobediencia civil y sustituir a los diputados”, ha lanzado a Torra el diputado anticapitalista Vidal Aragonès.

El único grupo que ha votado exactamente igual que JxCat y ERC en ambos puntos ha sido el de CatComú, una decisión no exenta de debate en el grupo parlamentario que comanda Jéssica Albiach desde la renuncia de Xavier Domènech. La diputada Marta Ribas ha argumentado su posición al considerar que es necesario que el Parlament “salga del bloqueo para poder controlar al Govern y hacer y aprobar leyes”. “Votamos con responsabilidad”, ha zanjado.

CatComú apuesta por “salir del bloqueo para poder controlar al Govern y hacer y aprobar leyes”