7 grandes películas que dan ganas de viajar a Nueva York
#viajardesdeelsofa
Escogida como el escenario de cientos de films que han logrado que los espectadores se enamoren de ella antes de visitarla
Te gustaría unirte y compartir recomendaciones con otros viajeros? Entra aquí
Si hay una ciudad que no deja a nadie indiferente cuando la visitas esa es Nueva York . Todo del mundo debería viajar alguna vez en la vida a la llamada Capital del Mundo, perderse por sus interminables avenidas, contemplar la ciudad desde el Top of the Rock o el Empire State, y coger un ferry a Staten Island para admirar de cerca su monumento más famoso: la estatua de la Libertad.
Más de 50 millones de turistas la visitan cada año, lo que la sitúa dentro del top ten de las ciudades del mundo que más turistas reciben. Seguro que muchas personas la habían elegido como destino este año y habrán visto truncados sus planes, a corto plazo, de conocer esta increíble metrópolis. Pero Nueva York merece un viaje a fondo, tranquilo y sosegado, algo que contrasta con el ajetreo de la urbe. Para tomar ideas de los mejores lugares que debes visitar en tu futuro destino, repasamos las mejores películas que puedes ver desde tu sofá y que ha sido rodadas en la ciudad. Así, cuando llegue el día, todo lo que visites te resultará familiar.
Las películas
‘Fiebre del sábado noche’ y el barrio de Bay Ridge
En el corazón de Brooklyn, capital de los nightclubs, se mueve Tony Manero, un empleado de una tienda de pinturas que se enfunda un traje blanco y cada noche se convierte en el rey de la disco. En el local Odisea 2001 conoce a Stephanie Mangano, la que será su pareja de baile y con la que participará en el campeonato del local. Fiebre del sábado noch e fue un éxito en taquilla que impulsó el movimiento disco y se convirtió en un fenómeno sociocultural que cambió el estilo de vida de los setenta.
Bay Ridge, situado al sureste de Brooklyn, es un barrio humilde donde reside Tony Manero junto a su familia. Si pasas por el 221 de 79th Street puedes ver la casa en la que vivía el protagonista. En el 7305 de la Quinta se ubica Bay Ridge Home Center, la tienda de pinturas en la que trabajaba. Y si quieres comerte un trozo de pizza en Lenny´s también podrás hacerlo pasando por la calle 86 del vecindario Bensonhurst (además han bautizado una pizza con su nombre).
‘El Padrino’ y Staten Island
Al final de una calle de Staten Island, después de recorrer una carretera de cuestas sinuosas entre castaños, puedes llegar hasta la casa de piedra de don Vito Corleone, ubicada en el 110 de Longfellow. Francis Ford Coppola dirigió, en 1972, esta obra de arte basada en la novela El Padrino de Mario Puzzo. La historia cuenta la vida de una poderosa familia criminal, los Corleone, asentada en Nueva York entre los años 1945 y 1955. Don Vito Corleone es el respetado jefe de una de las cinco familias mafiosas de la ciudad, y el más pequeño de sus hijos, Michael, no quiere saber nada de los negocios de su padre. Por un negocio de drogas, se desencadena una violenta guerra entre familias con momentos cinematográficos virtuosos.
El Padrino está considerada una de las diez mejores films de la historia del cine. Los amantes de esta película no pueden dejar de visitar la calle Mulberry, en Little Italy, cuando viajen a Nueva York, ubicada entre Canal Street y Broom Street. Aunque, si quieres conocer uno de los escenarios que no ha cambiado apenas en todo este tiempo, hay que acercarse al cementerio de Queens, donde se rodó el entierro del capo mafioso. En el mes de septiembre se celebra la fiesta de San Genaro, un buen momento para visitar la ciudad y sentirte como uno de los integrantes de las familias de la mafia neoyorquina de la película.
‘Gangs of New York’ y la ciudad en 1860
La siguiente recomendación nos hace viajar en el tiempo hasta 1860. Encontramos un Nueva York diferente, sacudido por la guerra de Secesión, que sin duda enamorará un poco más a los amantes de la ciudad. En un barrio situado entre el puerto y Wall Street, el joven Ámsterdam Vallon, jefe de la pandilla Dead Rabbit, quiere vengar la muerte de su padre asesinado a manos de Bill ‘el carnicero’.
Gangs of New York recrea la ciudad de Nueva York hace algo más de 150 años, cuando la guerra territorial estaba a punto de estallar entre los nativos, con ascendencia británica pero nacidos en Estados Unidos, y los inmigrantes irlandeses católicos. Un viaje en el tiempo para aquellos que buscan conocer la ciudad en otra época.
‘Desayuno con diamantes’ en el corazón de Manhattan
Esta es la película que relanzó la carrera de Audrey Hepburn y, posiblemente, sea la que mejor retrata la ciudad de Nueva York. En esta adaptación libre de la novela Desayuno con diamantes escrita por Truman Capote, cuenta la historia de Holly Golightly, una joven que sueña con alcanzar la fama y convertirse en una actriz de éxito. Cada día desayuna frente a la famosa joyería Tiffany, hasta que conoce a su nuevo vecino, Paul Varjack, un escritor frustrado que anhela el éxito de la misma forma que ella y hará que su vida de un cambio completo.
Sin duda, es una de las películas que mejor hace brillar Nueva York. De hecho, la célebre joyería está situada entre la Quinta Avenida y la calle Cincuenta y Siete. En cada plano nos muestra a los actores entrando y saliendo de casa, los rascacielos a los que mirar con nostalgia, las imponentes avenidas por las que pasean, Central Park, la biblioteca pública…un sinfín de rincones que harán que recorras la ciudad como si estuvieses en ella. Después de verla soñarás con cantar Moon River en una escalera de incendios de uno de los edificios neoyorquinos.
‘Manhattan’ y las vistas desde Brooklyn
Woody Allen nos invita a soñar con Nueva York en blanco y negro, y nos ofrece una visión romántica y un tanto nostálgica de la ciudad. Manhattan cuenta la vida de Isaac Davis, un escritor separado y con más de cuarenta años de edad, que mantiene una relación con una joven de 17. En medio de su relación conoce a Mary, la amante de su mejor amigo, Yale, y se enamora de ella. La ex esposa de Isaac tiene una nueva relación de pareja, con una mujer, y va a publicar un libro con todos los detalles sobre la vida sexual que mantenía con él. Una trama de relaciones cruzadas al más puro estilo de Allen con personajes nada comunes, neuróticos, divertidos, y reales e irreales a partes iguales.
El film es todo un tributo cinematográfico a la ciudad que nunca duerme, y reúne increíbles estampas de los mejores rincones de Nueva York, como Gramercy Park, Brooklyn o Central Park. Quedará grabada en la retina de quien vea la película la famosa imagen de Woody Allen y Diane Keaton sentados en un banco frente al puente de Brooklyn , al anochecer, ese mismo banco que todos los turistas buscan al llegar a Nueva York.
‘Buscando a Susan desesperadamente’ y el Lower East Side
A pesar del bajo presupuesto con el que contaba la directora de Buscando a Susan desesperadamente , Susan Seidelman, resultó ser todo un éxito en taquilla en los años ochenta, y se convirtió en el trampolín a la fama de Madonna. Sus escenarios recorren principalmente el barrio de Lower East Side, al sureste de la Gran manzana, comunicado con Brooklyn a través de tres espectaculares puentes (el Brooklyn bridge, el Manhattan Bridge y el Williamsburg Bride). En la actualidad, Lower East Side merece una visita porque es uno de los lugares predilectos de la marcha nocturna neoyorquina, donde los grandes almacenes y naves cercanas al puerto han sido transformados en grandes restaurantes, locales y discotecas.
Roberta, una aburrida ama de casa de New Jersey, vive obsesionada con los anuncios de contactos personales de un periódico de Nueva York. Atrapada en un matrimonio aburrido y sin futuro, un día lee en anuncio de Jim, un hombre que busca “desesperadamente” a Susan y a la que cita en Battery Park. La curiosidad de Roberta hace que acuda a la cita entre dos desconocidos, pero accidentalmente se golpea la cabeza, lo que le causa una amnesia que le hace creerse Susan. Esta mezcla de identidades la pone en peligro puesto que la verdadera Susan está siendo perseguida por un gánster.
‘Taxi Driver’ y una Nueva York nocturna
Ambientada en Nueva York en la década de los años 70, este film es toda una obra de arte del director Martin Scorsese. Travis Brickle es un ex militar de la guerra de Vietnam que, al regresar a casa, no consigue conciliar el sueño debido a la ansiedad y la depresión. Al no poder dormir trabaja como taxista nocturno por los barrios de Nueva York. Obsesionado con la violencia y desolación que provoca la delincuencia en la ciudad, Brickle decide comprarse un arma y limpiar las calles por su cuenta. Su primer objetivo: el gobernador, al que intentará asesinar en plena campaña.
Un magistral Robert Deniro encarna al personaje principal de Taxi Driver que muestra una oscura ciudad de Nueva York, bajo la mirada de un ciudadano traumado y violento en lucha contra el sistema. Los escenarios son numerosos. Por ejemplo, la escena del supermercado se produce en la 546 de la calle Columbus. También nos muestra un Times Square distinto, en los años setenta era una zona menos cosmopolita, invadida por sex shops son visitados por personaje de Robert de Niro en varias ocasiones.