Hace años que sabemos que Andorra es uno de los países que más apoyo da al ciclismo. Ahora, el Departamento de Movilidad ha anunciado en cierre del vertiente este de la Collada de Beixalís.
Concretamente, la carretera CS-210, con origen en Encamp, será de uso exclusivo para ciclistas durante los fines de semana hasta el 18 de setiembre, entre las 8 h y las 11 h de la mañana.
El Gobierno ha tomado esta decisión “para ofrecer una carretera más segura para la práctica del ciclismo”. De todos modos, las instituciones piden a los deportistas que respeten igualmente las normas de circulación. Asimismo, se reserva la posibilidad de paso a vecinos autorizados y a vehículos de emergencias.
En concreto, el ascenso tiene una distancia de 6,6 km con una media superior al 8% y con varias rampas superiores al 15%. El desnivel total a superar es de casi 600 metros, antes de coronar a 1795 metros de altitud. La primera mitad del puerto es la más dura, con 3 kilómetros alrededor del 10% de pendiente media.
El pelotón del Tour de Francia 2021 se enfrentó a las duras rampas de Beixalís. El ganador de la etapa 15 fue el escalador Sepp Kuss (TJV), residente en el país como tantos otros profesionales. Valverde (MOV) quedó segundo, mostrándose muy sólido hasta el último momento.