Hace tiempo que Andorra lleva apostando fuerte por establecerse como un destino cicloturista de primer nivel y cada año se abren más oportunidades para disfrutar del país pirenaico sobre pedales.
La apuesta persiste este 2022 y a partir del jueves 23 de junio, la carretera de Arcalís vuelvea estar dedicada exclusivamente al ciclismo. Cada día, de 8.30 a 17.00, se podrá subir hasta la Coma sin tener que preocuparos por encontrar tránsito motorizado.
No se trata de un puerto cualquiera… 10 kilómetros de ascenso con una inclinación media del 7% y 724 metros de desnivel La Coma de Arcalís ha sido final de etapa diversas veces en la Vuelta a España y en tres ocasiones del Tour de Francia. La última en 2016, con una épica victoria de Tom Dumoulin bajo la lluvia tras una larga escapada.
Los cicloturistas podremos disfrutar de los últimos 4,5 kilómetros del puerto, su sección más dura, donde el desnivel asciende a más del 8% de media a lo largo de diversas curvas de herradura hechas para sufrir. Un ascenso de película que se corona por encima de los 2.200 metros de altitud.
Andorra ya fue una pionera en 2019 donde nació esta iniciativa, convirtiendo la Coma de Arcalís en el primer final de etapa de un Tour de Francia que cerraba el paso al tráfico para convertirlo en una zona exclusivamente ciclista. Tres años después esta iniciativa sigue más viva que nunca. Si te gusta el ciclismo y te encuentras cerca del país andorrano, tienes una cita obligatoria con la Coma de Arcalís este verano.