Qué multas te pueden poner cuando circulas en patinete eléctrico

Campaña de vigilancia 

Del 3 al 9 de mayo, los Mossos d'Esquadra y los agentes de la policía local llevarán a cabo una campaña de seguridad vial para vigilar el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Horizontal

 Imagen de archivo en la que se puede ver a dos agentes de la Guardia Urbana identificando a un usuario de un patinete eléctrico en La Rambla de Barcelona 

Alex García

Del 3 al 9 de mayo está activa una nueva campaña de seguridad vial para vigilar el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se incluyen los populares patinetes eléctricos. En esta ocasión, el Servei Català del Trànsit (SCT) impulsa la iniciativa, que coordina el cuerpo de los Mossos d’Esquadra con agentes de policía local. Así pues, nos encontramos ante un control que se desplegará en todo el territorio autonómico (anteriormente ya informamos de campañas específicas realizadas por la Guardia Urbana de Barcelona).

El objetivo es vigilar que los usuarios de estas monturas cumplen no solo la normativa estatal que entró en vigor el pasado 2 de enero, tras ser aprobado Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, que modifica los reglamentos generales de Circulación y Vehículos, sino también las medidas incluidas en las ordenanzas municipales. Y es que, a pesar de establecer un marco legal genérico a nivel nacional, todavía hay algunos aspectos que la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha regulado específicamente y que, por lo tanto, quedan a criterio de cada administración local. Nos referimos, por ejemplo, a establecer cuál es la edad mínima para conducir un VMP o determinar la obligación de disponer de un seguro o equipar casco.

En este sentido, el pasado 30 de abril, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó por unanimidad modificar la ordenanza de circulación para exigir la obligatoriedad de llevar casco, elementos reflectantes, luces, timbre y contratar un seguro a terceros. Antes de modificar la normativa, la propuesta -realizada por Cs- deberá debatirse en el Pacto por la Movilidad que, tal como lo define el consistorio barcelonés, es “un espacio de participación y diálogo con la voluntad de contar con un foro participativo formado por la Administración local y un amplio abanico de asociaciones y entidades de la ciudad para construir un modelo de movilidad basado en el consenso”.

Lee también

La irrupción del patinete eléctrico para los desplazamientos urbanos ha recibido un mayor impulso durante la pandemia por ser una buena alternativa al transporte público. Además su precio y coste de mantenimiento es muy inferior al de cualquier otro vehículo motorizado. Al igual que el resto de conductores, los usuarios de los VMP deben cumplir la normativa de circulación, de modo que si la infringen deberán hacer frente a una multa que -conviene precisar - nunca llevará aparejada la pérdida de puntos (no es necesario examinarse ni disponer de ningún permiso de conducir para manejarlo). A continuación, presentamos algunas de las infracciones que también son sancionadas cuando las cometen los usuarios de los patinetes eléctricos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...