La proliferación de los patinetes eléctricos en los núcleos urbanos de las grandes ciudades es una evidencia. Lo que en su momento fue considerado un juguete ha pasado a convertirse en una alternativa para la movilidad de las personas. Centenares de usuarios se suben a diario a las plataformas de los patinetes eléctricos para desplazarse por su cuenta, evitando así las aglomeraciones propias del transporte público colectivo.
Cuando el próximo 2 de enero entre en vigor el nuevo Reglamento General de Vehículos y Circulación los patinetes eléctricos tendrán prohibido circular por las aceras y zonas peatonales. Tampoco podrán hacerlo por túneles urbanos ni travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías, aunque se encuentren en poblado.
Estas son algunas de las principales medidas referentes a la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que han sido aprobadas por el Gobierno. También se exigirá a los usuarios de los VMP un certificado de circulación en el que se deberán plasmar todas sus características técnicas: peso, potencia, velocidad máxima, dimensiones y tamaño de las ruedas o diámetro.
Alternativa
Algunas compañías de seguros ofrecen en las pólizas de hogar cobertura a los siniestros provocados por patinetes eléctricos
La nueva normativa no contempla que los usuarios de los patinetes eléctricos, así como de otros VMP, estén obligados a contratar un seguro de Responsabilidad Civil que cubra, al menos, los daños a terceras personas, como sucede con los titulares de los demás vehículos. Sin embargo, es una posibilidad que en un futuro próximo podría convertirse en realidad, según ha indicado el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Durante un encuentro digital sobre las reformas legislativas que tuvo lugar a principios de diciembre, Navarro dijo que tras el 2 de enero se abrirá “una segunda fase de debate con los Ayuntamientos” para avanzar “en una regulación mucho más detallada”. “Está previsto hablar de todo”, indicó en referencia a la pegunta que le hizo un internauta sobre la conveniencia de que los titulares de los patinetes eléctricos y bicicletas tuvieran que contratar un seguro de Responsabilidad Civil con cobertura a terceras personas.
Pere Navarro añadió que en la actualidad, “algunas compañías de seguro empiezan a ofrecer cobertura en las pólizas de hogar para este tipo de siniestros”, en referencia a los accidentes en los que se han visto involucrados los patinetes. “Si no existiera póliza contra la que reclamar o el responsable se diera a la fuga, el Consorcio de Compensación de Seguros podría llegar a hacerse cargo (de los daños), si se acreditan convenientemente los hechos”, remarcó Navarro.
Las empresas aseguradoras ofrecen a los titulares de vehículos de movilidad personal distintas opciones de seguro, a partir de 20 euros anuales. Los seguros más completos cubren los accidentes del conductor, asistencia en carretera, daños accidentales y robo del vehículo.
Si bien el titular de la Dirección General de Tráfico (DGT) no descarta que en el futuro los titulares de los VMP estén obligados a contratar un seguro, no ve viable que tengan que examinarse para obtener la licencia de conducción. Aunque, eso sí, aplaude los cursos de formación vial que se llevan a cabo en otros países europeos.
Pacificación con los viandantes
Tráfico insta a multar a partir del 2 de enero a los conductores de VMP que circulen por las aceras y zonas peatonales
“No se trata de que haya que pasar un examen para llevar una bici o un patinete. Hay vías intermedias”, declaró Navarro. “Nos gusta la idea de los cursos que se desarrollan en Alemania o Bélgica en colaboración con los Ayuntamientos, o la introducción de la bici en las clases de educación física de Portugal”, añadió el director general de Tráfico.
La aplicación del nuevo Reglamento General de Vehículos y Circulación puede suponer la pacificación entre los viandantes y los usuarios de los patinetes eléctricos, que tendrán prohibido circular por las aceras y zonas peatonales. Eso sí, solo se conseguirá si los Ayuntamientos aplican las ordenanzas municipales y sancionan a los infractores.
Por dicha razón, Pere Navarro opina que si los conductores de los VPM cometen una infracción “deben ser sancionados”. “Corresponde a los Ayuntamientos y a las policías municipales establecer la prioridad en la persecución de este tipo de infracciones”, concluyó el director general de Tráfico.