La DGT aclara todas tus dudas sobre el uso de las sillitas del coche
Esta sesión se dirige también a todas aquellas personas que se han convertido en padres y madres durante el estado de alarma, y que deberán realizar el primer viaje con su bebé desde la salida del hospital hasta su domicilio
Equipar el coche con los elementos de seguridad necesarios y utilizarlos correctamente es básico para tu salud y la de tus acompañantes. Dispositivos como el cinturón de seguridad o el airbag trabajan para evitar o reducir lesiones graves o fatales en caso de accidente. No obstante, el conocimiento sobre las sillas de coche, o los sistemas de retención infantil (SRI), no es tan amplio como debería ser.
Con el objetivo de facilitar los conocimientos necesarios a las familias, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizará hoy, 31 de marzo, a las 17:30 horas un taller informativo en directo al que se podrá acceder a través de la cuenta de Instagram de @tiendas_babys y el el Hagstag #yomequedoencasaSRI.
El formato será tipo entrevista, por lo que se podrán hacer preguntas durante la sesión. Si no tienes tiempo de verlo, el vídeo se guardará en forma de historias en la cuenta del comercio y estará disponible las 24 horas posteriores al taller.
El dato
Los menores con altura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y altura
Desde hace tiempo que la jefatura organiza este tipo de sesiones informativas junto a las Tiendas Babys, sin embargo la situación de emergencia provocada por el virus de la Covid-19, ha obligado a la DGT a utilizar nuevos medios para seguir prestando estos servicios y a la vez proteger la salud de los ciudadanos. Para ello, y aprovechando el alto seguimiento de las redes durante estos días de confinamiento, se utilizará la plataforma Instagram para seguir dando esta información vital y seguir postulando la importancia de la seguridad vial.
Esta sesión se dirige también a todas aquellas personas que se han convertido en padres y madres durante el estado de alarma, y que deberán realizar el primer viaje con su bebé desde la salida del hospital hasta su domicilio, y para sus posteriores desplazamientos. En un comunicado, la DGT explica que su finalidad es la de “ generar hábitos seguros, saludables y responsables en las familias para desplazarse por las vías públicas, así como conocimiento de las consecuencias derivadas del mal uso o la no utilización de los Sistemas de Retención Infantil y, en último extremo, evitar accidentes en los que se encuentren implicados niños”.
Los contenidos que se abordarán durante el taller serán sobre el uso del cinturón de seguridad durante el embarazo y su correcta utilización, la normativa actual y homologaciones de los SRI, lugar de instalación y posición sentido contrario a la marcha, lesiones más frecuentes, morfología del niño, grupos de SRI, errores graves de instalación, falsos mitos de viajar a contramarcha y el decálogo de seguridad vial Infantil.
Aquí te dejamos la información esencial sobre el uso de los SRI para que puedas empezar a familiarizarte con el tema y tengas tiempo de formular las preguntas que no te queden claras durante el directo.
El dato
La Ley de tráfico y Seguridad Vial actual pena el incumplimiento de esta normativa con la inmovilización del vehículo
¿Cuándo utilizar los SRI?
Según la normativa, los menores con altura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y altura. Su uso tiene consecuencias muy positivas en la seguridad de los más pequeños, reduciendo en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones, apunta la DGT. Asimismo, la Ley de tráfico y Seguridad Vial actual pena el incumplimiento de esta normativa con la inmovilización del vehículo.
A medida que los niños vayan creciendo, deberemos tener en cuenta qué tipo de silla se ajusta a su edad, talla y peso para que puedan seguir viajando seguros y cómodos. Actualmente, existen dos normativas paralelas que regulan este tipo de sistemas de retención. La ECE R44/04 es la más conocida y hace referencia a los distintos grupos de Sistemas de Retención Infantil (SRI) según el peso del niño. Pero, desde el año 2013 existe la norma i-Size (ECE R129 i-Size) que funciona según la altura.
Contar con este tipo de elementos es muy importante, de la misma forma que lo será entender su montaje y su funcionamiento. Por norma general, las sillas infantiles deben situarse obligatoriamente en la parte trasera del vehículo, excepto en el caso de no disponer de asientos traseros, que estos ya estén ocupados por otros menores de las mismas características, o cuando no sea posible instalar estos sistemas en la parte trasera.