Precauciones que deben tomar las mujeres embarazadas para conducir
La DGT recoge una serie de recomendaciones para que te sientas segura y conduzcas con la mayor tranquilidad
El proceso de gestación es diferente en cada mujer. Para las madres primerizas se presenta como un periodo de sensaciones y emociones nuevas, muchas veces incomprensibles, donde cada día se aprende o se sufre algo nuevo. Aunque muchos de los síntomas son comunes durante el embarazo, cada mujer vive una realidad completamente diferente.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), “los accidentes de tráfico podrían causar la interrupción de entre 200 y 700 embarazos al año”. Esta realidad, sumada a la poca información que recibimos del tema, provoca miedos innecesarios en las mujeres embarazadas.
¿Es seguro conducir durante el embarazo? Existen muchas dudas respecto a la conducción y el embarazo, y es que todos sabemos los riesgos que puede conllevar un estado de embriaguez al volante, pero no es mucha la información que recibimos sobre los riesgos que supone la conducción durante la gestación y cómo prevenirlos.
El dato
Lo primero que debes saber es que el embarazo, en sí mismo, no supone ninguna barrera para circular en coche
Lo primero que debes saber es que el embarazo, en sí mismo, no supone ninguna barrera para circular en coche. Debes guiarte por el consejo médico y tus sensaciones. Si te sientes bien, y el ginecólogo no dice lo contrario, puedes conducir con la máxima tranquilidad. Eso sí, siempre y cuando sigas una serie de precauciones que no solo mejoraran tu conducción sino que también tu seguridad y la de tu bebé cuando viajéis en coche.
Lo que no debe hacerse
La primera recomendación es que no te creas todo lo que leas. En Internet encontrarás diferentes trucos sobre cómo abrocharte el cinturón y cómo conducir durante este periodo, y la mayoría de ellos son falsos y no hacen más que empeorar las consecuencias en caso de tener un accidente de tráfico. A continuación, citaremos los principales para que, en ningún caso, los reproduzcas.
Uno de los trucos más populares es el de evitar utilizar la banda diagonal del cinturón para que no oprima al feto. De esta forma, la mujer solo utilizará la banda inferior y así irá más cómoda. Error. Abrocharse de esta forma es anular la eficacia del cinturón de seguridad y, por lo tanto, tu seguridad.
El caso contrario es el de abrocharse solo con la banda diagonal y sentarse encima de la banda pélvica. Hacerlo no solo es peligroso sino que multiplica las posibilidades de que se produzca el ‘efecto submarino’: en caso de accidente el cuerpo se deslizará hacia abajo y quedará encajado con el salpicadero o con el asiento delantero.
Otro de los consejos que más se lee por las redes es el de dejar la banda pélvica holgada colocando entre medio un cojín, la mano o hasta una pinza. Esta acción anula completamente la eficacia del cinturón se seguridad.
Por último, cabe recordar que colocar la banda diagonal por debajo del brazo, o situarla sobre el pecho, puede provocar graves lesiones, hematomas y traumatismos en las zonas afectadas.
El dato
Debes evitar conducir próxima al volante para evitar posibles impactos contra él en caso de accidente
Cómo circular de forma segura durante el embarazo
Conducir durante el embarazo no debe ser peligroso, no obstante, si no estamos informados ni tomamos precauciones, las consecuencias pueden ser fatales, entre ellas: el fallecimiento del embrión, el desprendimiento de placenta, hemorragias, aborto, parto prematuro, lesiones fetales…
La DGT recoge una serie de recomendaciones para que te sientas segura y conduzcas con la mayor tranquilidad.
Existen una serie de normas sencillas para abrocharse el cinturón durante el embarazo. En primer lugar, la banda inferior debe ir colocada debajo del abdomen, de forma que quede bien ajustada a la parte ósea de la cadera, nunca por encima. Por otro lado, la banda diagonal debe situarse sobre el hombro, sin rozar el cuello, entre las mamas, sin apoyarse en ninguna de ellas y rodeando el abdomen. De esta forma se consigue que, en caso de colisión, el cinturón se sujete en las parte óseas del cuerpo y no haga presión sobre el útero. En ningún caso, las bandas deben ir holgadas porque esto anularía su efecto.
Asimismo, se debe evitar conducir próxima al volante para evitar posibles impactos contra él en caso de accidente. Para ello deberás regular el asiento y aumentar la distancia.
No debe desconectar el airbag del asiento delantero, y según explica el Centro de Reconocimiento de Conductores CERTIMEDIC, en caso de diabetes o hipertensión por causa del embarazo, es aconsejable consultar con el médico las consecuencias que puedan conllevar de cara a la seguridad vial.
Durante el embarazo es más necesario que nunca descansar a menudo, evitar largos recorridos, conducir de forma relajada y sobre todo no realizar frenadas bruscas. A partir de la semana 30 del embarazo, se recomienda circular acompañada.
El correcto seguimiento de estas indicaciones evitarán que tengas sustos innecesarios al volante. En caso de accidente, CERTIMEDIC “recomienda ir directamente a urgencias para que los médicos realicen las pruebas necesarias para controlar el buen estado del bebé”.