Loading...

Los ecologistas frenan la construcción de la fábrica de Tesla en Alemania

El calendario inicial prevé que la giga factoría de Berlín comience a funcionar en julio de 2021 y llegue a producir medio millón de vehículos anuales

Un ejemplar de Tesla se encuentra en la zona deforestada donde se levantará la Gigafactoría europea de Elon Musk

Sean Gallup / Getty

El pasado mes de noviembre, Elon Musk anunció el salto productivo de Tesla a Europa con la construcción de una fábrica en Berlín (Alemania). Bautizada como Gigafactory 4 (la empresa ya tiene otras tres: dos en Estados Unidos y una en China), esta planta se dedicará a la producción de baterías, trenes de potencia y vehículos. Según el calendario previsto, las instalaciones deberían estar operativas en julio de 2021, pero no está tan claro que se cumplan los plazos, ya que están surgiendo complicaciones.

Además de las peligrosas bombas de la Segunda Guerra Mundial enterradas en los terrenos destinados a la construcción de la factoría y que tienen que ser extraídas con las correspondientes medidas de seguridad, ahora Tesla tiene que hacer frente a posibles retrasos legales debido a la demanda presentada contra el proyecto por parte del grupo ecologista local Gruene Liga Brandenburg.

Hasta el momento,Tesla ya ha deforestado el equivalente a 150 campos de futbol para construir su fábrica en Berlín

Sean Gallup / Getty

El motivo estriba en que la Gigafactory 4 se levantará en una parcela de 300 hectáreas que, situada junto al parque industrial GVZ Berlin-Ost Freienbrink, tiene que ser deforestada, algo que ha provocado las críticas de los defensores del medioambiente, que también se han quejado de la gran cantidad de agua que consumirá la fábrica.

Elon Musk ha asegurado que, por cada árbol talado, él plantará tres en el otro emplazamiento

De hecho, el propio Elon Musk tuvo que salir al paso de las quejas hace unas semanas. Y lo hizo, como es habitual, a través de Twitter. El fundador de la compañía puntualizó en primer lugar que no se trata de bosque primario, sino que es una replantación destinada a la producción de “cartón”. Su compromiso es crear un nuevo bosque en otra zona donde trasladará los animales autóctonos (lobos, murciélagos, serpientes, lagartijas…). Por cada árbol talado, él asegura que plantará tres en el otro emplazamiento.

El tribunal administrativo superior de Berlín-Brandeburgo ha emitido un mandato temporal contra la deforestación, anulando un fallo del tribunal inferior que había rechazado la solicitud del grupo ecologista local Gruene Liga Brandenburg.

Tesla y el Gobierno de Brandeburgo, donde se encuentra la planta, tienen hasta el mediodía del martes para responder al tribunal y cumplirán con ese plazo, según ha señalado en Twitter el ministro de Economía de Brandeburgo, Joerg Steinbach, quien ha añadido que “confían” en la rápida decisión de la corte.

Gigafactoría de Tesla en Shanghái

Qilai Shen / Bloomberg

En el caso de que la compañía de Musk no haya completado la limpieza del bosque a mediados de marzo, antes de que comience el periodo de reproducción de las especies silvestres, la construcción podría retrasarse entre seis y nueve meses, tal como han advertido las autoridades locales.

Según dio a conocer la Oficina Regional de Medio Ambiente en el boletín oficial de Brandeburgo -el estado federado en el que situará la fábrica-, está previsto que el gigante estadounidense produzca anualmente 500.000 vehículos eléctricos de los coches Model 3 y Model Y. Las autoridades regionales estiman que en una primera fase la cuarta giga factoría de Tesla en el mundo emplee entre 3.000 y 4.000 trabajadores, creando aún más puestos de trabajo indirectos.