BMW Serie 2 Gran Coupé M235i, el pequeño gran coupé
Videoprueba
Probamos en exclusiva el nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé, y además lo hacemos en su versión más brutal, la M235i de 306 CV y tracción total
Este BMW Serie 2 Gran Coupé es una de las últimas novedades de BMW, un modelo que se apunta al gusto por las versiones Sedán de nuestro mercado y lo viene a hacer para ofrecernos una tercera variante de tres volúmenes y cuatro puertas, por encima del Serie 2 Coupé de dos puertas, así como una alternativa mucho más real del exitoso Serie 1 de cinco puertas.
De hecho, este modelo mantiene la misma distancia entre ejes que este Serie 1 de cinco puertas, prácticamente la misma anchura y reduce en 1,4 cm la altura, siendo su longitud 21 cm más largo que este y 9 centímetros extras con respecto al Serie 2 Coupé de dos puertas.
Prácticamente, toda esta distancia se emplea para ofrecernos esta parte trasera tan sinuosa y que aseguran esa estética tan fluida y, de hecho, un excelente coeficiente aerodinámico de Cx 0,3.
Por supuesto una clara diferencia en este modelo con respecto a los otros dos es su superior capacidad de maletero. En este caso ofrece 430 litros, superando en 50 litros al Serie 1 y 40 en el caso del Serie 2 Coupé de dos puertas.
Eso sí, en general se trata de un maletero que está condicionado por su escasa altura a cambio de ofrecer una mayor profundidad y un sistema de doble fondo. Además, los asientos traseros se pueden abatir mediante unas palancas para poder cargar objetos más o menos largos.
La segunda característica de este Gran Coupé, a parte de las cuatro puertas, es la línea de techo, que como ya hemos dicho baja 1,4 centímetros. Aun así, este no es un gran problema a nivel de habitabilidad, en cambio sí que limita el acceso a la segunda fila, tanto por esa menor altura como por que las puertas traseras son muy pequeñas.
Una vez sentados dentro, la altura libre al techo es notable, incluso en el caso de montar, como era el caso, el techo solar panorámico. También tiene un correcto espacio para las piernas, incluso algo mejor que rivales directos como el Mercedes CLA o el Audi A3 sedán.
Donde sí está claramente limitado es en cuanto anchura, de hecho, es estrecho y la plaza central, con un gran túnel central a los pies, hipoteca el confort de tres pasajeros.
Delante, por supuesto, dos generosas butacas con unos acabados de primer orden y que tiene un diseño similar al Serie 1 y que en este caso queda reforzado con los elementos de serie del pack M que ofrece esta terminación M235i, como por ejemplo los asientos deportivos.
En cuanto a mecánicas este BMW Serie 2 Gran Coupé de momento tiene cuatro motorizaciones, una versión básica de 140 CV en gasolina y otra de 116 CV en diésel, mientras que en lo alto de su oferta prestacional ofrece una tercera variante de 190 CV en diésel y el tope de gama que es este gasolina M235i de 306 CV.
Éste es el modelo más potente de la gama así que, para poder gestionar el indudable potencial de este motor gasolina, apuesta por un eficaz cambio automático de ocho relaciones y el sistema de tracción total xDrive que le otorga una capacidad motriz prácticamente perfecta.
Por supuesto este M235i también tiene unos frenos y dirección adaptativa a la altura de las circunstancias de sus 306 CV y que le otorgan una respuesta precisa en el caso de la dirección y contundente en su capacidad de frenada.
La suspensión de esta variante también es específica y además de unas barras estabilizadoras taradas para el modelo, puede montar una suspensión dura y rebajada y otra con amortiguadores de dureza variable.
En general es un coche con un claro talante deportivo, pero sin olvidar un gran plus de confort. Esto último le hace ofrecer un extra premium con respecto a rivales de similar potencia, aunque en general es algo menos ágil, que no efectivo, en una conducción decidida.
El precio de esta gama arranca en 31.100 euros del 218i Gran Coupé hasta los 58.900 euros de este M235i, eso sí, equipamiento opcional a aparte, donde BMW, como siempre hace gala de un completo y exclusivo cuadro de personalización.