Mónica Oltra ha propuesto hoy en el pleno del Consell la creación de una comisión política ad hoc para negociar la globalidad de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022, con el objetivo de que todos los miembros conozcan el “el contenido global y no solo su sección”. Ha sido aprobado por unanimidad, como ha explicado la vicepresidenta en rueda de prensa.
La primera reunión de esa comisión política se celebrará el próximo lunes y contará con representantes de todas las consellerias.
En ella se debatirán las líneas “prioritarias”, que deberán responder a los ejes del Govern del Botànic, formado por PSPV, Compromís y Unides Podem. El fin es que “todo el mundo sepa qué vota el día que vota los presupuestos".
La vicepresidenta ha defendido que el presupuesto se elabore "de una manera colectiva y colegiada" y ha manifestado que debe ser el acuerdo político, y no la parte administrativa o técnica, la que marque los plazos.
En este sentido, ha apuntado que, aunque lo "deseable" sería cerrar un acuerdo antes del 31 de octubre -cuando se debe presentar el proyecto de Presupuestos en Les Corts-, si no es posible, se hará más tarde. “Tampoco sería la primera vez”, ha observado.
Oltra da por zanjada la polémica
Con esta comisión, Mónica Oltra ha dado por zanjada la polémica suscitada tras haber anulado la reunión que tenía prevista con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, este jueves. Sí se reunió con el vicepresidente Héctor Illueca, quien dio importancia a “las formas” de hacer en política.
La vicepresidenta ha explicado que desconvocó la reunión porque no había conseguido trasladar el objeto de la misma, que era avanzarle al conseller de Hacienda la propuesta que ha planteado este viernes en el pleno del Consell frente a esa "negociación radial”. En todo caso, ha asegurado que ya se lo comentó en la fiesta de anoche con motivo del 90 aniversario de Radio Valencia Cadena Ser.
"La tensión se crea a veces en un vaso de agua", ha dicho en referencia a la polémica suscitada por esta cuestión, y ha dicho desconocer cuál fue exactamente la propuesta que el vicepresidente segundo planteó en su reunión con Soler, pero ha afirmado que ha estado de acuerdo con la que ella ha trasladado.