Nueva condena al rapero Pablo Hasél: seis meses de prisión por agredir a un periodista de TV3
Protesta en la UdL
La sentencia considera probado que le empujó, insultó y roció con un líquido de limpieza y obliga a indemnizarle con 12.150 euros
Destrozan cristales y hacen pintadas en la delegación de TV3 de Lleida
El juzgado penal 1 de Lleida ha condenado el rapero Pablo Hasél a seis meses de prisión por un delito de lesiones por agredir a un periodista de TV3 durante un encierro en la UdL, el 2 de junio de 2016. Según el juez, ha quedado probado que Hasél empujó, insultó y roció con un líquido de limpieza el periodista y por este motivo, además de la pena de prisión, le obliga a indemnizar a la víctima con 12.150 euros. El magistrado, sin embargo, descarta imponer a Hasél una orden de alejamiento porque entiende que no representa “ahora” ningún peligro para la víctima. Hasél, en las redes sociales ha calificado el juicio por estos hechos de “farsa” y lamentó que lo probado “no sirve para nada”. “Queda el recurso”, ha concluido.
La sentencia también condena por un delito de coacciones Hasél y otros tres acusados e impone a cada uno de ellos una multa de 5.400 euros por haber impedido que los periodistas grabaran tapándoles las cámaras con las manos o con ropa, insultándolos e impidiendo -los la entrada al despacho.
La agresión a periodistas tuvo lugar durante una protesta en el despacho del rector de la UdL
Los hechos tuvieron lugar el 2 de junio de 2016 en el despacho del rector de la universidad cuando los medios de comunicación intentaron cubrir una protesta de trabajadores y profesores de la universidad contra la ocupación del despacho del rector por parte de estudiantes y jóvenes y hubo un enfrentamiento con algunos periodistas que estaban cubriendo la noticia que recibieron empujones y se lanzó líquidos.
Después de los hechos ocurridos en el despacho del rector de la UdL, dos redactores de TV3 presentaron una denuncia a la policía por agresiones ya que según se podía ver en varias imágenes grabadas por otros medios y también por los teléfonos móviles, se les impidió grabar la protesta cubriéndolos con chaquetas y también haciéndoles empujones para echarlos del espacio.
Otro periodista, un fotógrafo del diario Segre, recibió un empujón y cayó encima de una mesa del despacho del rector. Posteriormente le rociaron la nuca con vinagre. También TV3 denunció daños en su sede en Lleida, que apareció con pintadas y cristales rotos días después.
Condenado por enaltecimiento del terrorismo
Las causas pendientes del rapero Pablo Hasel
Los cuatro pueden recurrir la sentencia del juzgado penal. En cuanto a Pablo Rivadulla, más conocido con el nombre artístico de Pablo Hasél tiene otras causas abiertas por las que podría entrar en prisión. El 8 de enero fue juzgado en el penal 3 de Lleida acusado de obstrucción a la justicia, amenazas y maltrato de obra. Se le acusa de haber agredido a un hombre que declaró como testigo en un juicio por una presunta agresión de un guardia urbano a un menor, en el que el agente fue absuelto. Según el denunciante Hasél, el 18 de octubre de 2017, le propinó una patada y le amenazó mientras le acusaba por “falso testimonio” en el juicio celebrado semanas antes. En cambio, el rapero declaró que este hombre la estaba esperando y que se le encaró.
En caso de que acabe siendo condenado en firme o por el caso de lesiones y coacciones o por el de amenazas y obstrucción a la justicia, Hasél debería ingresar en prisión ya que la Audiencia Nacional acordó suspender la ejecución de la condena de dos años de cárcel que impuso en 2014 el rapero leridano por enaltecimiento del terrorismo por unos vídeos que publicó en internet en el que hacía referencia a ETA, Terra Lliure, los Grapo y al Qaeda. La AN estableció como condición para dejar en suspenso la condena durante tres años que Hasél no volviera a cometer algún delito durante este período o fuera condenado en firme por algún otro delito, ya que entonces ingresaría automáticamente a prisión.
Hay que recordar que la Audiencia Nacional condenó de nuevo en 2018 Hasél por enaltecimiento del terrorismo a dos años y un día de prisión aunque posteriormente le rebajó la pena a nueve meses y un día ya una multa de 5.400 euros, que si no acaba pagando, deberá sumar otro año de prisión.