En la provincia de Barcelona, existen un total 4.592 equipamientos deportivos, según datos de la Diputación. Dichas instalaciones tienen una media de edad de 35 años. Además, en buena medida son muy utilizadas en muchos casos, lo que siempre implica desgaste. Con todo, algunos de estos pabellones, polideportivos, pistas de atletismo o piscinas, entre otros equipamientos, resultan hoy en día deterioraros o mejorables.
Suelen estar gestionados por los Ayuntamientos, que no siempre cuentan con los recursos suficientes para ponerlos al día o, como mínimo, les iría bien una ayuda. Y esto es lo que ha aprobado la Diputació este jueves en su última sesión plenaria del año. Una inversión de 15 millones de euros para que los Consistorios puedan mejorar sus instalaciones deportivas ya existentes. Solo afectará a las de titularidad municipal.
“Queremos llegar al máximo de equipamientos deportivos posibles, queremos llegar a todos los municipios”, ambiciona el presidente delegado del área de Esports y Activitat Física de la Diputació de Barcelona, David Escudé. “Se trata de ponerlos al día”, reafirma. El programa va destinado a los 310 municipios de la demarcación, excluyendo la ciudad de Barcelona. Según Escudé, es la primera vez que la Diputació de Barcelona lanza un programa así.
Límite de 400.000 euros por municipio
Cada municipio que lo solicite recibirá un importe mínimo de 25.000 euros. A partir de aquí, las subvenciones serán variables en función de algunas cuestiones como la población y las características socioeconómicas de cada localidad. Condicionado al importe sobrante respecto a los 15 millones, aquellos ayuntamientos que no hayan conseguido las cantidades demandadas tendrán una aportación extra.
La Diputació especifica que subvencionará, como máximo, el 100% de las actuaciones previstas con un límite de 400.000 euros por municipio. Las solicitudes presentadas no podrán superar el límite de cuatro equipamientos deportivos por localidad.
No diría que el parque de equipamientos deportivos está envejecido, yo diría que está muy utilizado"
“No diría que el parque de equipamientos deportivos está envejecido, yo diría que está muy utilizado”, describe Escudé, que también es concejal de Deportes de la capital catalana. “El problema no son los años”, agrega.
Se pretenden impulsar actuaciones de todo tipo para garantizar que la práctica deportiva se realiza en buenas condiciones, garantizar la seguridad de los usuarios y alargar la vida útil de los equipamientos. Por ejemplo, quedan contempladas mejoras en los controles de acceso con medidas anti robos y anti incendios, en la eficiencia energética, en el tratamiento del agua y en la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Por otro lado, también tienen encaje medidas para mejorar la conectividad la efectividad en el mundo digital, los cambios de usos de los espacios, la renovación de mobiliario o la adquisición de equipamiento audiovisual, entre otras cuestiones.