La junta directiva del FC Barcelona ha firmado este martes 4 de julio el aval de 6,670 millones de euros de forma mancomunada que permitirá inscribir a los futbolistas renovados pero cuyas condiciones aún no figuran en LaLiga. Es el caso de Sergi Roberto, Araújo, Marcos Alonso, Iñaki Peña y Gavi aunque en el caso de este último, el FC Barcelona ya formalizó el trámite después del plácet de la patronal al plan de viabilidad y de que la Audiencia de Barcelona estimara el recurso de apelación. Aunque el contrato profesional de primer equipo hasta 2026 ya tiene plena vigencia para LaLiga, el magistrado deberá escuchar las partes y tomar la decisión definitiva.
Cabe recordar que el aval que presenta la junta corresponde a un incumplimiento de recorte de gasto, según LaLiga, del plan de planificación económica de la temporada 2022-23. Antes del 30 de junio la entidad debía cumplir con los recortes presentados en su momento a LaLiga tanto en el fútbol masculino, femenino y formativo como en las secciones profesionales. De los 108 millones de euros presupuestados la entidad debía pasar a 98 millones pero el club se quedó en 104 millones a causa de la partida de las secciones, que no se había reducido siguiendo el plan establecido.
En el seno del club calculan que con la salida de Nikola Mirotic, que ingresaba unos 10 millones brutos anuales, y con la no renovación del técnico Sarunas Jasikevicius ya se podrá garantizar que los directivos recuperen su aportación. Aún así la duración del aval es de un año y no podrá liberarse hasta el último día de la temporada 2023-24.
En caso de no cumplir con el aval
Una sanción de 18 millones
Según la normativa de LaLiga, no hacer efectivo el aval castigaría al club blaugrana con una sanción económica que multiplicaría por tres la cantidad no compensada. Imputar otros 18 millones de euros sería un lastre por la excedida masa salarial. Sin embargo, la entidad deberá seguir trabajando para aligerarla. Sigue sin poder inscribir al ya anunciado fichaje de Ilkay Gündogan y a Iñigo Martínez, pendiente de oficializarse.
Más allá de Gündogan y de Iñigo Martínez, que ya está en Barcelona, la cúpula deportiva y el cuerpo técnico que lidera Xavi esperan seguir incorporando futbolistas. Concretamente un pivote defensivo y un lateral derecho. "Haremos alguna incorporación en defensa si se nos permite con alguna salida que se ha de hacer. En el centro del campo haremos un refuerzo más porque así nos lo ha pedido el entrenador”, deslizó el presidente Joan Laporta en la gala de presentación de LaLiga que se celebró en Madrid y en la que mostró tener una buena sintonía con Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Cláusula de 4 millones de euros
Oriol Romeu, el elegido
Ante la imposibilidad económica de poder fichar a centrocampistas del gusto de Xavi como Zubimendi, Kimmich o Brozovic, la solución de consenso para intentar encontrar al sustituto de Busquets es Oriol Romeu. El centrocampista de 31 años, formado en las categorías inferiores del club y que ahora juega en el Girona, tiene una cláusula de 4 millones de euros. El Barça no puede todavía hacer una oferta formal al club de Montilivi por sus limitaciones en cuanto a fair play financiero. “Si se producen salidas podremos inscribir alguno más", señaló Laporta en Madrid.
Harán la pretemporada con el primer equipo
Las salidas de Dest y Lenglet, estancadas
En ese sentido el club sigue trabajando en las carpetas de los futbolistas cedidos. Tras la salida pactada de Umtiti, que tenía un coste para el club de 20 millones de euros para la próxima temporada, el club sigue trabajando para encontrar una salida a cuatro cedidos más con contrato en vigor que le costarán la próxima temporada 31,255 millones de euros. Se trata de Lenglet, Sergiño Dest, Àlex Collado y Gustavo Maia.
Las negociaciones con el Tottenham, equipo en el que ha jugado cedido esta temporada Clément Lenglet, se han estancado. Lenglet le cuesta al Barcelona un salario de 16,046 millones de euros para el próximo curso. Tampoco hay ofertas por Sergiño Dest, que realizará la pretemporada con el primer equipo.
Recortes para todos
Rebaja salarial también para los ejecutivos
Para tratar de aligerar más su masa salarial, más allá de la venta de jugadores, la intención de la cúpula blaugrana es rebajar al menos un 10 por ciento los sueldos de los ejecutivos con salarios de más de 100.000 euros anuales. Una medida que será inminente y para la que hay una muy buena predisposición. También el director de fútbol Mateu Alemany se ha posicionado para adecuar su salario a la complicada situación del club.
Antes de que finalice el mes de julio, Laporta espera conocer la esperada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que debe determinar si la UEFA tiene de hecho el monopolio para organizar las competiciones o si cabría además la Superliga. Sin Superliga por el momento, el siempre optimista presidente blaugrana aspira a poder presentar a la próxima asamblea un presupuesto para la temporada 2023-2024 que contempla 34 millones de ingresos.