El presidente del FC Barcelona responde a los socios, aficionados e inversores. Asegura que el Spotify Camp Nou será una realidad en noviembre del 2024 con un aforo del 70% e insiste en que la operación de financiación incluye el nuevo Palau Blaugrana.
¿Impresiona ver el Camp Nou desmantelado?
Sientes mucha nostalgia cuando ves que no hay césped o que se está demoliendo la tercera gradería. Pero a la vez sientes esperanza. Percibes que se está construyendo algo importante. Un legado para nuestros hijos, hijas, nietos y nietas. Un sueño colectivo del barcelonismo.
Y al menos hasta noviembre del 2024 toca jugar en Montjuïc...
El año que viene no será fácil. Nos trasladamos a un estadio que tiene la mitad de aforo que el Camp Nou. Esto generará una reducción de los ingresos pero estamos trabajando para compensarlo.
¿Cómo lo van a compensar?
Buscando más patrocinadores. Como dije antes, el presupuesto que tenemos para el año que viene en espónsores ya lo tenemos cubierto en un 95%. Y seremos capaces de conseguir más ingresos.
¿Qué tipo de patrocinadores?
Pues por ejemplo se está trabajando mucho con el Barça femenino porque tras ganar la Champions es un equipo atractivo para inversores y patrocinadores.
¿Ya sabe dónde jugará el Barça femenino los partidos de Champions?
En Montjuïc tenemos unas limitaciones que nos marca el Ayuntamiento de Barcelona. Hay muchos actos y conciertos previstos y será muy difícil encajar sus partidos allí. Pero creo que merecen seguir jugando la Champions en estadios con un aforo superior al del Johan Cruyff. Por eso plantearemos que jueguen de forma itinerante en algunos estadios de Catalunya.
Plantearemos que el Barça femenino juegue de forma itinerante en algunos estadios de Catalunya"
Hasta la fecha 15.000 socios han solicitado un pase de los 27.000 reservados para ellos. ¿Le decepciona la respuesta?
Subir al estadio de Montjuïc es incómodo. Aunque a mí no me lo parece tanto.
¿Por qué cuesta entonces?
Todos tenemos en nuestras vidas una rutina ya establecida. También asociamos Montjuïc con ir de conciertos. De momento hay 15.000 inscritos. Ahora hemos abierto turno para los socios en general. Yo soy optimista. Creo que llegaremos a los 27.000.
Sorprendió la salida de Jordi Llauradó, directivo experto en el mundo de la construcción...
Hay más miembros de la junta directiva que conocen el mundo de la construcción, quizás desde diferentes ángulos que el señor Llauradó, pero bien preparados. Respetamos la decisión de Jordi Llauradó, nos dijo que se marchaba porque no podía dedicarle todo el tiempo suficiente y porque por su actividad profesional podía encontrar alguna incompatibilidad.
¿Habrá consecuencias para Limak si no se regresa al Camp Nou en noviembre del 2024?
Volveremos con el 70% del aforo seguro. Con la FCB Botiga, el museo y gran parte de los asientos VIP listos. Pero si no sucede habrá unas consecuencias económicas para Limak. La más fuerte es la de 1 millón de euros por día de retraso. Pero no pasará. Trabajan a muy buen ritmo y siempre cumplen con los plazos de sus obras. Es uno de sus puntos fuertes.
El grupo de socios que le trasladó sus dudas afirma que el nuevo Palau Blaugrana no está incluido en la financiación como se dijo en la asamblea.
Todo el mundo se excitó mucho con el tema del Palau, pero lo vamos a hacer por menos de 200 millones de euros y va a tener 16.000 asientos. Será un Palau diferente y óptimo para que haya una actividad importante en cuanto a eventos y conciertos. Puedo asegurar que entra dentro de la operación de financiación de 1.500 millones de euros que también incluye el Camp Nou, el pequeño Palau, la estación de autobuses y el Campus Barça.
¿El Palau depende de que no haya 200 millones de euros de gasto en contingencias?
No. Al revés. Yo creo que vamos a rebajar lo presupuestado para el estadio y para las contingencias, de hecho ya está pasando. Estamos muy encima para conseguir recortar los 1.100 millones que se decía. Creo que vamos a estar en 960 millones y a lo mejor en 930 si todo va bien. Y el Palau pienso que no llegará a 200 millones. Digo esto porque hay que tener en cuenta que firmamos unos tipos de interés flexibles en algunos tramos de la operación. Esto quiere decir que podremos cambiar esos intereses en función de si el mercado nos da unos mejores precios.
Yo soy optimista. Creo que conseguiremos que haya 27.000 socios en el Estadi Olímpic”
Entonces no necesitará a otro compañero de viaje para construir el Palau....
No porque no hará falta. Entra en el presupuesto planteado. Como mucho podemos llegar a un convenio con alguna empresa para explotarlo pero seguirá siendo propiedad del club y se le pagará por sus servicios sin ceder nada.
¿Si hay cambios los llevará a la asamblea?
El socio estará puntualmente informado de todo . Y si hay cambios en lo que se ha acordado evidentemente los someteré a la decisión de la asamblea.