El viejo Camp Nou ya es historia. Los operarios de Limak prácticamente ya han derribado la tercera gradería. Desde el ya imaginario gol sur del feudo azulgrana se perciben las formas del Estadio Olímpico de Montjuïc, la casa temporal del Barça de Xavi al menos hasta noviembre del 2024. El reloj de las instalaciones olímpicas construidas en 1927 va marcando el ritmo de las obras de adecuación de un estadio que no se usa para un partido de fútbol desde 2013.
Estos días los operarios están instalando las zanjas de teléfono necesarias para instalar el cableado de fibra. Hay que cumplir sí o sí con el calendario previsto. El 8 de agosto el Barça estrenará su casa temporal disputando el trofeo Joan Gamper contra un equipo que muy probablemente será italiano. Para tener tiempo de terminar de acondicionar el estadio, el club pidió jugar las dos primeras jornadas ligueras como visitante. No será necesario. Se han recortado los tiempos y el Barça podrá jugar en casa la segunda jornada. Será el fin de semana del 20 de agosto ante el Cádiz.
Las horas del reloj olímpico avanzan. No así el número de socios abonados que han reservado su pase para ir a ver al equipo. El club calcula repartir 15.000 abonos, una cifra muy lejana de los 27.000 reservados para socios de un estadio que tendrá una capacidad para 49.000 personas. Los socios que no son titulares de un abono pero que están en lista de espera podrán solicitar en exclusiva su pase entre el 26 y el 28 de junio. Ese mismo miércoles a las 12 del mediodía, el proceso se ampliará a todos los socios hasta el 6 de julio.
13.000 socios abonados han solicitado su pase y el club calcula alcanzar los 15.000, cifra lejana a los 27.000 reservados
Las primeras obras de adecuación del feudo olímpico a las necesidades club y a los requisitos que solicita LaLiga se iniciaron el pasado diciembre. Se empezó por los trabajos del terreno de juego, cambiando el sistema de drenaje, riego y tratamiento del agua. Además, se llevaron a cabo trabajos generales de acondicionamiento de los vestuarios, la tribuna reservada para la prensa y la instalación de sistemas de competición y de retransmisión televisiva con la que se cerró la primera fase de adecuación, a finales de abril. Los conciertos de Bruce Springsteen y de Coldplay detuvieron momentáneamente los trabajos. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Sorigué-Dominion, contratista principal de las obras, los retomó el 4 de mayo siguiendo el proyecto del despacho barcelonés 2BMFG Arquitectes.
Actualmente, otras actualizaciones que ya son una realidad son la adecuación de la iluminación deportiva y también de las redes de telecomunicaciones. En estos momentos se está finalizando el montaje de una de las tribunas de comentaristas de televisión y la instalación de los tornos de acceso al estadio. La colocación del césped definitivo a cargo de la empresa Garden Tona, experta en jardinería y en espacios deportivos y urbanos, se llevará a cabo a finales de julio.
La instalación del césped, las porterías y los banquillos pondrá punto y final a las obras del estadio olímpico
Antes, el 3 de julio, los operarios devolverán de nuevo las llaves de Montjuïc para que las instalaciones olímpicas acojan los conciertos de The Weeknd, que actuará en el estadio el 20 y 21 de julio. El 24 de julio los operarios regresarán para iniciar la tercera y última fase de la puesta a punto. Se encargarán de la reposición de las sillas de la grada para dotar las zonas con las salidas de evacuación necesarias, se acondicionarán las zonas VIP y se empezarán a instalar los sistemas de competición del VAR con sus correspondientes cámaras de tracking encargadas de no perder de vista a los jugadores y también de las cámaras de fuera de juego.
Tras la citada instalación del césped se llevará a cabo el montaje de los banquillos y porterías. Además, también se implantarán las taquillas, las casetas de merchandising y la Oficina de Atención al Barcelonista para que nada le falte a la casa temporal.
Y mientras tanto, en el Camp Nou...
250 trabajadores de la constructora turca Limak siguen trabajando de lunes a viernes en las obras de demolición de la tercera gradería del viejo Camp Nou. Según la previsión que maneja el club los trabajos avanzarán durante todo el verano con el movimiento de tierras, muros de contención y cimientos para la construcción del nuevo estadio. Aunque el club tiene las dos licencias necesarias para operar durante los próximos seis meses esperan recibir a principios de julio el tercer plácet que falta para empezar a construir. Tanto la primera como la segunda gradería deben estar listas en noviembre de 2024 para abrir con un 50 por ciento del aforo.
El calendario de las obras del Camp Nou
Tanto la primera como la segunda gradería deben estar listas en noviembre de 2024 para abrir con un 50 por ciento del aforo
La previsión es que la tercera gradería esté terminada a finales de 2025.Para entonces, quedará por acabar la cubierta y los últimos remates.
Se augura que el nuevo Camp Nou estará listo al completo para la temporada 2026-2027.