El FC Barcelona y Samuel Umtiti han llegado a un acuerdo para la desvinculación del contrato que el jugador tenía con el club hasta el final de la temporada 2025-26. Con su salida pactada con una indemnización económica, la entidad libera una de las fichas más altas y logra aligerar su excedida masa salarial.
Aunque en enero del 2022 el Barça renovó su contrato hasta el 2026, tres años más de los que tenía estipulados y en un pacto que conllevaba que el francés se rebajara la ficha, Umtiti le iba a costar al Barcelona este curso 20 millones. El francés regresaba de Italia tras jugar cedido en el Lecce italiano y seguía sin entrar en los planes de Xavi.
El Barça esperaba poder traspasarlo pero finalmente han llegado a un acuerdo de rescisión de contrato. Sobre la mesa tiene el interés del Olympique de Lyon, club en el que se formó, pero también de otros equipos competitivos de Italia.
De esta forma, Umtiti cierra una etapa de siete años como futbolista azulgrana, aunque este último curso jugó cedido en la Serie A con el Lecce en condición de cedido. Con el equipo italiano ha conseguido reencontrarse con un buen nivel futbolístico y físico jugando un total de 25 partidos.
El francés aterrizó en Barcelona en el verano del 2016, procedente del Olympique de Lyon, el único club en el que había jugado como profesional hasta el momento. La temporada 2016-17 disputó 43 enfrentamientos y sumó otros 40 en la 2017-18. Sin embargo, tras ser campeón del mundo con Francia en el verano del 2018, una serie de graves lesiones mermaron su presencia en los onces azulgranas. En total, en las siguientes cuatro temporadas, Umtiti jugó 50 partidos, antes de irse cedido a Italia. Umtiti deja el club con dos Ligas, tres Copas y dos Supercopas en su palmarés.