Loading...

¿Por qué nos gusta tanto Mickey Mouse?

Moda

Las firmas no paran de crear colecciones inspiradas en este personaje infantil que ya tiene 88 años. ¿Cuál es su secreto para que ‘it girls’ como Chiara Ferragni o Kate Moss caigan rendidas a sus encantos?

La 'it girl' Chiara Ferragni es una gran fan de Mickey Mouse

Instagram

Es uno de los personajes ficticios más queridos por su carisma y por representar a Disney desde hace 88 años. Mickey Mouse, el entrañable ratoncito que ha marcado nuestra infancia, se ha convertido en un icono que siempre está de moda. Las firmas no paran de lanzar colecciones de ropa y accesorios inspirados en este dibujo. ¿La última? Coach, que recientemente ha diseñado una extensa línea de bolsos de cuero, mochilas, billeteras, camisetas y chaquetas con los emblemáticos colores del ratón.

“Mickey Mouse es uno de mis primeros recuerdos del pop americano, su encanto nostálgico, individualidad y estilo cool lo han convertido en un ícono americano. Siempre he visto a Mickey como un rebelde juguetón de corazón y un símbolo eterno de alegría y creatividad. Ese espíritu refuerza la nueva perspectiva joven que estamos trayendo al mundo de lujo en Coach”, apuntó hace unas semanas el director creativo de la marca, Stuart Vevers.

Colección de Coach inspirada en Mickey Mouse

Coach

Éxito de ventas asegurado

El fenómeno de Mickey Mouse en la industria de la moda se ha acentuado en los últimos años. Marc Jacobs, Christian Louboutin, Dolce & Gabbana, Vans o Kenzo son algunas de las firmas que han diseñado diferentes prendas con el personaje. La estilista Anna Vallès explica a LaVanguardia.com que lanzar una línea con el ratón como protagonista es sinónimo de éxito asegurado. “Las firmas saben que si lo utilizan venderán toda la colección porque Mickey tiene muchos fans. Cada año decenas de marcas intentan tener una línea con este personaje y también con otros rostros conocidos de Disney porque se aseguran las ventas”, apunta.

Según la experta, el hecho de lucir una prenda con Mickey como protagonista es como volver a la infancia. “Es obvio que las personas que compran estos productos tienen un sentimiento de nostalgia, quieren recordar su época más infantil y este dibujo les ayuda a revivir esos años. Sinceramente, pienso que es un reflejo de la cultura actual”, afirma.

La 'it girl' Chiara Ferragni lanzó en 2015 su propia colección de zapatos inspirados en Mickey Mouse

Chiara Ferragni

Las ‘it girls’ caen rendidas ante Mickey

Esta fiebre de la industria de la moda por el simpático ratoncito también ha contagiado a las ‘it girls’. La conocida bloguera Chiara Ferragni es una fanática de Mickey y lo demuestra continuamente. La autora de ‘The Blonde Salad’ no solo viste camisetas con este dibujo sino que también lo tiene tatuado en su muñeca y tiene el modelo de Apple Watch basado en el personaje. Además, hace un año lanzó al mercado su propia colección de zapatos inspirados en Mickey.

Pero Chiara no es la única ‘it girl’ en caer rendida a los encantos del ratón. Kate Moss, Miley Cyrus o Dulceida, que recientemente ha llegado al millón de seguidores en Instagram, son solo algunas de las influencers que han lucido camisetas estampadas con el personaje infantil.

De izquierda a derecha: Dulceida, Kate Moss y Miley Cyrus

Instagram

“Hemos sabido hacernos un hueco dentro del sector con diseños originales que marcan tendencia”

Desde Disney valoran muy positivamente esta incursión de Mickey Mouse en el mundo de la moda. “Hemos sabido hacernos un hueco dentro del sector de la moda con diseños originales, que marcan tendencia y que han tenido gran éxito. Llevamos más de 70 años creando historias inspiradoras a través de nuestros personajes, lo que nos ha convertido en un colaborador único a la hora de trabajar con marcas y diseñadores afines”, apuntan a este medio.

Antes de lanzar una colección con alguno de los personajes de Disney, las firmas deben ponerse en contacto con la empresa, aunque a veces es la propia multinacional quien propone una colaboración. “Para comenzar a trabajar con una marca lo que hacemos en primer lugar es reunirnos y hablar para ver qué expectativas tiene y qué proyecto tiene en mente”, apuntan.

La marca Vans lanzó hace unos años una colección de Mickey Mouse

Vans

El objetivo de Disney es estar en la industria de la moda pero sin saturarla. “A la hora de conceder una licencia para que una marca utilice el diseño de Mickey debemos tener muchas cosas en cuenta porque no queremos masificar el mercado, así que revisamos constantemente nuestro portafolio de productos para ofrecer a los consumidores lo que pueden demandar en cada momento”, explican fuentes de la compañía.

Una vez las marcas tienen el visto bueno de la empresa y han pagado los derechos de propiedad intelectual para usar la imagen de Mickey –una cifra que no se ha querido detallar-, se procede al diseño de las colecciones, un proceso en el que la compañía siempre tiene la última palabra. “El desarrollo de estos productos es una parte que cuidamos al milímetro. Para salir al mercado, todos los productos de Disney, Marvel o Star Wars tienen que pasar por un estricto sistema de aprobaciones”, aseguran desde la multinacional.

Alvarno creó el año pasado una colección centrada en 'Star Wars', mientras que Ana Locking ha lanzado este año una sudadera para celebrar el 82 cumpleaños del Pato Donald

Disney

Otros personajes que también triunfan en la moda

Mickey es la estrella de muchas colecciones pero otros compañeros suyos también han tenido su incursión en la moda. La diseñadora española Ana Locking acaba de lanzar una sudadera para conmemorar el 82 aniversario del Pato Donald, y el año pasado Alvarno presentó una colección inspirada en Star Wars. Marcas como Women’Secret o Vans también han diseñado prendas con Winnie The Pooh y las princesas y malvadas de las diferentes películas de la multinacional.

La influencia de Disney en la industria se refleja a la perfección en un vídeo que lanzó junto a Barney’s, la cadena de grandes almacenes. En este cortometraje, Mickey, Minnie, Daisy y Donald comparten protagonismo con diseñadores, fotógrafos, periodistas e influencers del sector. Una obra de arte para los amantes de la moda.