7 alimentos que debes evitar si te cuesta ir al baño
Tendencias
La grasa que contienen los fritos ralentiza la actividad digestiva
Diez alimentos que te ayudan a digerir las comidas mejor
7 alimentos que debes tomar tras un empacho
Pese a que no se ha establecido una frecuencia estándar en las deposiciones, ya que puede ser igual de saludable ir al baño tres veces al día que una vez cada dos días siempre que se siga una pauta regular y no se tengan molestias, es cierto que hay algunas señales que muestran que nuestro tránsito intestinal no funciona bien.
Según los denominados Criterios de Roma III, ciudad donde se reúnen desde 1992 un grupo de expertos en trastornos funcionales digestivos (TFD) y se extraen una serie de conclusiones basadas en opiniones de consenso, se considera que un paciente padece estreñimiento cuando en más del 25% de deposiciones presenta dos o más de los siguientes síntomas: “precisa de un esfuerzo excesivo, heces duras o caprinas, no logra una sensación confortable de desocupación rectal, tiene sensación de obstrucción en el área anorrectal, utiliza maniobras manuales para facilitar la expulsión (extracción digital o compresión del suelo pélvico), o evacúa menos de tres veces por semana”.
“Además de eliminar de la dieta aquellos alimentos bajos en fibra y altos en grasas o almidón, es fundamental hacer ejercicio físico, que activará la actividad intestinal”
Si se dan estos síntomas y no se presenta ninguna patología asociada (el consumo de determinados fármacos también puede dar lugar a estreñimiento), es señal de que nuestro aparato digestivo necesita ayuda. Una ayuda que no se basa únicamente en un cambio de alimentación, sino que debe llegar a través de diversos frentes. “Además de eliminar de la dieta aquellos alimentos bajos en fibra y altos en grasas o almidón, es fundamental hacer ejercicio físico, que activará la actividad intestinal”, explica la especialista en nutrición Susana León. En este sentido, la experta afirma que “siempre es preferible hacer deporte 40 minutos cuatro veces a la semana que pegarnos una paliza de tres horas en un solo día”.
En ocasiones, algunas personas que sufren estreñimiento no saben que tomar pocos líquidos puede ser un agravante. “La hidratación es tan importante como la alimentación y el ejercicio, ya que el bolo fecal tiene que hincharse, cosa que es imposible si no aportamos agua”, explica León. En este sentido, la experta recomienda reponer líquidos de forma regular, tanto en forma de agua como de cafés, infusiones, sopas o cremas, pues además son fundamentales para numerosas funciones del organismo.
Entre los alimentos que deben evitarse, o al menos moderar su consumo, si estamos estreñidos se encuentran los siguientes:
Plátano verde
El plátano verde o poco maduro tiene una gran cantidad de almidón, que puede causar estreñimiento. No ocurre lo mismo con los plátanos que ya han madurado, pues esos almidones se transforman en azúcares. De hecho, la fruta madura es, en líneas generales, una gran aliada de aquellos que padecen estreñimiento, pues tiene un alto contenido en fibra y algunas, como el melón, la sandía o la naranja, tienen además mucha agua, cosa que favorece el tránsito intestinal.
Arroz blanco
También contiene mucho almidón, cosa que puede influir en las deposiciones, de manera que es recomendable optar siempre por su versión integral si estamos estreñidos. “Más que eliminar por completo algunos alimentos astringentes que pueden ser interesantes nutricionalmente, lo recomendable es tomarlos siempre en menor cantidad y acompañados de una ración de verdura. Esta aportará la fibra necesaria para facilitar la digestión. Es muy importante, tanto para aquellos que padecen estreñimiento como para quienes no, incluir una ración de verduras en todas las comidas y tomar varias piezas de fruta a diario”, recomienda León, quien señala que este simple hábito –incluir un poco de ensalada en cada comida, comenzar con una crema de verduras o tomar un puñado de judías verdes o brócoli como guarnición en carnes o pescados– puede ser decisivo para mejorar nuestra actividad intestinal y nuestra salud.
Carne roja y embutidos
Son bajos en fibra y ricos en grasas y proteínas, es decir una bomba de relojería para todos aquellos a quienes les cuesta ir al baño. “Son muy ricos en grasas y esto hace que se ralentice el vaciamiento gástrico y se tarde más en digerir, algo que debemos evitar. Lo ideal es apostar por alimentos ligeros que se digieran con facilidad”, que encontraremos principalmente en el huerto, según la nutricionista. La experta recomienda, además, apostar por el consumo de cereales integrales, que tienen una alta cantidad de fibra, y por semillas de lino.
Lácteos
Si bien es saludable tomar hasta medio litro de leche al día, León recomienda ser cautelosos con la leche y derivados, especialmente los lácteos enteros y aquellos quesos muy curados, si tenemos dificultades para ir al baño. Cuando hablamos de lácteos es importante tener en cuenta que en esta categoría no encontramos los postres lácteos. “El único postre lácteo recomendable es el yogur natural entero sin azúcar: ni desnatados, ni flanes, ni natillas, ni ningún otro preparado lácteo tiene cabida en una dieta saludable”, señala la nutricionista Paloma Quintana, quien alerta de que además la mayoría de ellos contienen gran cantidad de azúcares añadidos.
Chocolate
Según un estudio de la Universidad de Navarra, el consumo moderado de chocolate estimula el flujo de sangre al cerebro y al corazón, de manera que podría mejorar la función cognitiva. Tiene también otras propiedades, como sus efectos antioxidantes, cardiosaludables e incluso protectores del esmalte dental, según un estudio realizado por la Universidad de Guayaquil (Ecuador). León insiste en que solo se debe consumir chocolate negro , pues el chocolate con leche contiene gran cantidad de grasas y azúcares añadidos, y señala que “no debemos tomar más de una onza al día, ya que aunque sea saludable es muy graso”. Este contenido en grasas puede provocar dificultades a la hora de digerir y, por tanto, problemas para las personas estreñidas.
Patatas fritas
Aquí incluimos también croquetas, empanadillas, calamares a la romana y cualquier otro frito. La grasa que contienen estos alimentos ralentiza la actividad digestiva, igual que los que contienen grasas trans como bollería, snacks y otros ultraprocesados. En el caso de las patatas, no deben consumirse ni fritas ni cocidas si estamos estreñidos, dado su alto contenido en almidón.
Té negro
Si bien es importante mantenernos hidratados para favorecer las defecaciones, algunas infusiones, como el té negro, pueden resultar contraproducentes si estamos estreñidos. Esta bebida es rica en taninos, una sustancia presente en los alimentos de origen vegetal que actúa como antioxidante, protegiendo nuestro sistema digestivo, pero a su vez tiene efectos astringentes y antiinflamatorios. Es mejor tomar té verde o blanco, pues su cantidad de taninos es considerablemente menor.