Si por la mañana sientes que no tienes suficiente combustible, te cuesta concentrarte y parece que trabajas en piloto automático, probablemente no has incorporado los nutrientes necesarios a tu desayuno. Para tener más energía es fundamental consumir alimentos con hidratos de carbono saludables y proteínas, que pueden ser tanto de origen animal como vegetal.
A continuación, recopilamos algunas recetas que te ayudarán a hacer de tus desayunos una comida más variada y saludable, sin que eso te quite demasiado tiempo durante las mañanas.
Bircher muesli de naranja y kefir con cítricos
El bircher es una versión originaria de Suiza de la avena remojada, que es potente, saciante, sencilla y deliciosa. Lo podemos preparar con cítricos, que están de temporada, o cualquier otra fruta que nos guste, como la manzana y la granada. Se trata de una receta que puedes preparar la noche anterior, para así no perder tiempo la mañana siguiente.
Huevos turcos con yogur
Si quieres probar una manera diferente y deliciosa de comer huevos, atrévete con este tradicional desayuno turco. Este se prepara con yogur, un alimento con múltiples beneficios para la salud y rico en probióticos.
Tortitas de boniato
Con la elaboración que te proponemos ampliarás tu repertorio de recetas para desayunos y meriendas. Las tortitas de boniato son una delicia que puedes acompañar con salsa de chocolate o frutos rojos, y si tienes el boniato previamente asado, la tendrás listas en un periquete.
Tostadas con salmón y queso
Hemos rebajado las calorías de esta receta al optar por un queso ligero para untar en lugar de mantequilla, pero puedes aligerarla todavía más si acompañas las tostadas con aguacate o una salsa de yogur. La combinación resultará igual de sabrosa y muy saludable.
Pancakes de plátano y calabacín
Los pancakes o tortitas son ideales para aprovechar cualquier fruta o verdura de la despensa que esté a punto de pasarse. Además, son sencillos de preparar y su esponjosidad gusta a todo el mundo. Recuerda que el calabacín suelta agua, así que es importante dejarlo escurrir unos minutos antes de añadirlo a la preparación. De todos modos, hemos incluido copos de avena para que la textura aguante.
Arroz con leche, naranja y matcha
Para esta receta, hemos elegido arroz arborio, el que se suele usar para hacer risotto, pero puedes optar por otra variedad. Para crear un contraste con el calor del arroz con leche y el de la canela, queda muy bien acompañarlo con gajos de naranja, un toque de matcha y coco en escamas tostadas. La combinación es delicada y deliciosa.
Tostadas de pan de centeno con gorgonzola y pera
Esta receta es sencilla, rápida de preparar y, además, está riquísima. Puedes servirla tanto en el desayuno como también a manera de aperitivo o de entrante. Si lo prefieres, gratina las tostadas unos minutos en el horno hasta que el queso se haya fundido ligeramente.
Porridge de zanahoria, manzana y tahini
Este desayuno es muy fácil de preparar y versátil. La avena remojada (que en inglés llaman porridge) se ha puesto de moda en los últimos años, pero con motivo: está riquísima, es muy saludable y te da un subidón de energía para aguantar toda la mañana sin pasar hambre.