Algunas de las recetas que recomiendo en esta columna llevan arroz o pasta. Lo que nunca he dicho hasta ahora, es que el arroz y la pasta son de los alimentos más difíciles de conservar con buena apariencia y frescura hasta el momento de consumirlos.
Al ser ingredientes que se secan con mucha facilidad, o que por su alto contenido en almidón tienden a pegarse, su conservación presenta algunos desafíos que no siempre son fáciles de superar.
Yo diría que, si logras encontrar solución a esos dos problemas, ya tienes la mitad del camino andado. Lo primero es lograr que no se peguen, y lo segundo es que no se sequen, y se mantengan frescos y deliciosos hasta la hora de comer.
Para evitar que se sequen tienen que estar guardados en un recipiente hermético. La nevera, que es un gran invento para la conservación de los alimentos y evita la proliferación de las bacterias, es también un ambiente muy seco. Esa deshidratación afectará al arroz y la pasta.
Llena el recipiente a máxima capacidad, casi hasta el borde, y coloca una tapa que cierre muy bien. Otra opción es forrar el recipiente con film para evitar que ese aire seco y hostil a las bacterias de la nevera reseque tu pasta o arroz.
Para evitar que se pegue, la mejor recomendación es usar un poquito de aceite apenas los termines de cocinar. Al colar la pasta, déjala enfriar un minuto o dos, agrega una cucharadita de aceite de oliva, mezcla muy bien y colócala después en el recipiente hermético.
Como el proceso de cocción continúa después de que se retira del fuego el arroz o la pasta, otra recomendación sería cocinarlos hasta que estén al dente. Es decir, un minuto menos de lo que digan las indicaciones del envase.
Recapitulando, cocina el arroz y la pasta hasta un minuto menos de lo que diga el envase, añade una cucharadita de aceite, mezcla bien y guarda en un recipiente hermético, o en una bolsa de refrigeración en la nevera.
Conservados de esta forma te pueden durar hasta una semana en la nevera, y los puedes usar tanto para preparaciones frías como calientes. Puedes tener, por ejemplo, un sofrito o una salsa y calentarlos juntos unos minutos antes de servir.
Esta semana tenemos como siempre el #lunessincarne, tres raciones de legumbres, dos de pescado, y muchas recetas deliciosas que van a quedar aún mejores si las preparas en familia. Que lo disfrutes y ¡buen provecho!
Lista de la compra
Para 4 personas
Lácteos
1 lt yogurt
2 lts de leche
300 grs de queso fresco
Frutas y verduras
4 o 5 kilos de fruta fresca
2 o 3 kg de fresas o fresones
2 kg de tomate
2 kg de patata
1 kg de cebolla
4 o 5 tallos de puerro
1 coliflor pequeña
1 ramo de apio
2 o 3 calabacines grandes
3 boniatos grandes
4 pimientos rojos
2 berenjenas medianas
1 pepino
½ kg de zanahoria
1 cabeza de ajo
1 manojito de menta
1 limón
Pescado
1 dorada (2 a 3 Kg) limpia y fileteada
Carnicería
1 lomo de cerdo (500-600 grs)
1 chorizo
Botes, conservas, envasados y congelados
2 botes grandes de garbanzos
1 bote grande de lentejas
1 botecito de tahini (pasta de sésamo)
1 bote pequeño (200-250 ml) de leche de coco
1 bote pequeño de crema de cacahuete
½ kg de avena en hojuelas
1 bolsa pequeña (250 grs) de muesli
Harina integral
Harina de trigo sin leudante
½ kilo de masa de pizza
Panadería
1 kg pan de payés/gallego rebanado
1 bolsa (6 unid.) de pan de pita
Condimentos y otros
Pimentón dulce
Chocolate oscuro
Vinagre balsámico
Curry
Paso a paso
1. Para las tortitas, puedes seguir esta receta. Las puedes acompañar con jarabe de arce o agave, frutas frescas y frutos secos.
2. Para el curry de garbanzos, prepara un sofrito (ajo, 1 cebolla, dos tomates, 1⁄2 pimiento), cuando esté listo, añade dos zanahorias y una patata cortadas en cubos, y 1 taza de agua o caldo. Cuando la patata comience a ablandar, añade el bote de garbanzos (sin escurrir), una cucharadita de curry y la leche de coco. Condimenta con sal. Para el arroz basmati usa la mitad de agua que otros tipos de arroz. Lo puedes hacer en un cazo normal, una olla arrocera o el robot de cocina. Después de enfriar, puedes conservar todo en recipientes herméticos en la nevera hasta el momento de consumir.
3. Para la crema de puerro y patatas, sofríes dos tallos de puerro. Cuando estén transparentes, añade cuatro patatas cortadas en cubos. Agrega un litro de agua o caldo y deja hervir hasta que las patatas estén muy blandas. Condimenta con sal. Procesa con licuadora o pymer. Puedes añadir una cucharada de mantequilla o crema.
4. Para preparar la dorada, sigue esta receta de Gipsy Chef. No es una receta en sí, sino una forma de inventar con lo que tengas en la nevera.
5. Para el hummus casero, procesa en licuadora o pymer ½ bote de garbanzos parcialmente escurridos (conserva como la mitad del líquido), el zumo de ½ limón, sal y una cucharada (o dos) de tahini (pasta de sésamo). Tienen que quedar como un puré más bien flojito. Para servir, añade un poco de aceite de oliva y espolvorea por encima con pimentón dulce. Corta las verduras (pimiento, zanahoria, apio, pepino) en tiras y acompaña con pan de pita ligeramente tostado.
6. Prepara las gachas siguiendo esta proporción: 1 parte de avena en hojuelas, 1 parte de agua y una parte de leche. Las puedes cocinar, o dejar en remojo desde la noche anterior, como prefieras. Para cuatro personas basta con 1 y ½ taza de avena en hojuelas. Puedes endulzar con azúcar, panela, miel o agave. Para decorar puedes usar fresas frescas, o preparar una especie de salsa con fresas, mantequilla y azúcar, ligeramente calentadas en una sartén. Cuando aún estén tibias, añádele una lluvia de chocolate oscuro rallado o en trocitos.
7. Lleva el lomo de cerdo (se condimenta con sal, ajo, pimienta y orégano) y los boniatos pelados y cortados en trozos como de 5 cm al horno precalentado a 180ºC. Deja cocer durante unos 40 minutos, o hasta que los boniatos estén cocidos pero firmes.
8. Para la crema de calabacín, prepara un sofrito de ajo, cebolla (una) y puerro. Cuando la cebolla esté traslúcida, añade dos patatas cortadas en cubos y los calabacines cortados en trozos. Agrega agua hasta cubrir (1 lt aprox) y deja cocer a fuego medio hasta que todo esté muy blando. Procesa con licuadora o pymer. Para servir, la puedes decorar con perejil picadito. Esta crema es ideal para congelar (déjala enfriar completamente primero).
9. Para hacer la empanada de dorada, prepara (con esta receta) o compra una masa de empanada, y rellénala con los retos de la comida del martes. Si estás preparando todo este menú el mismo día, simplemente usa más o menos un tercio de la dorada (y las verduras) ya preparada para usarla como relleno.
10. El gazpacho con fresones lo haces siguiendo esta receta. ¡Imperdible! Ah, y lo puedes refrigerar un par de días.
11. Prepara un sofrito con cebolla, ajo y apio. Añade una zanahoria y una patata, para preparar las lentejas. Si son de bote, espera a que la zanahoria y las patatas estén parcialmente blandas. Añade ½ litro de agua o caldo. Recuerda que las puedes hacer con chorizo o sin chorizo, como quieras.
12. Para hacer el pisto, sofríe ajo, una cebolla, una berenjena, un pimiento, ½ calabacín y un poco de puerro. Con la masa de pizza, prepara 8 porciones individuales como del tamaño de una mano. Ponles una cucharada de pisto por encima y hornéalas a 200ºC unos 10 minutos.