Vichyssoise: la receta de la crema más fresca del verano
Receta
Es un plato fácil de preparar y muy nutritivo
Los 10 errores que pueden agriar tu vichyssoise de verano
Conocida mundialmente, la vichyssoise es sabrosa, fácil de preparar y muy nutritiva. Según los historiadores esta crema de puerros y patata fue un hallazgo de Louis Diat, un cocinero del Ritz-Carlton que tras trabajar en los establecimientos de Londres y París, fue trasladado a Nueva York para ocuparse de los fogones del nuevo hotel.
Parece que fue en 1917, cuando para sorprender a los norteamericanos, recordó una sopa que le preparaba su abuela a base de patata y puerro, y como la enfriaba con leche consiguiendo un resultado delicioso. La llamó Crème Vichyssoise Glacée y fue un éxito inmediato que se empezó a servir tanto en invierno como en verano. Toda la historia aparece publicada en su libro “Cooking a la Ritz”, incluso contó la historia en The New Yorker.
Vichyssoise
Ingredientes:
4 puerros medianos (sólo utilizaremos la parte blanca)
1 cebolla mediana
3 patatas medianas
Caldo de ave, vegetal o agua (la opción que más os guste)
Aceite de oliva o una nuez de mantequilla
Sal
100 ml de nata o leche
Elaboración
1. Limpiamos bien los puerros, si lo hacemos bajo el chorro de agua templada la tierra se irá mejor. Cortamos el blanco del puerro (la parte verde podemos reservarla para algún caldo, así tiramos lo mínimo y aprovechamos los ingredientes al máximo).
2. Limpiamos y cortamos la cebolla y las patatas.
3. Rehogamos el blanco del puerro y la cebolla con un poco de aceite y sal a fuego bajo. Cuando el puerro y la cebolla estén blanditas añadimos las patatas cortadas y rehogamos en conjunto.
4. Añadimos el caldo de ave (o de verduras o el agua) hasta cubrirlo todo y dejamos cocer durante 20 minutos.
5. Cuando esté cocido, retiramos parte del caldo y lo reservamos por si nos hace falta más tarde para dar la consistencia que más nos guste.
6. Trituramos el conjunto y por último, echamos la nata o a leche, y removemos. En función del espesor que obtengamos, le añadiremos parte del caldo que teníamos reservado, sazonamos al gusto y guardamos la vichyssoise en la nevera.
Consejos
Podemos servir la vichyssoise con un poco de cebollino cortado.
Para hacer la vichyssoise más ligera podemos sustituir la nata por leche desnatada.
Aunque hay puerros durante todo el año, los de verano son más tiernos y de un sabor más suave.