Como futbolista Josep Guardiola defendió los colores del primer equipo del Barça durante once temporadas. Como entrenador el de Santpedor estará once campañas sentado en el banquillo del Manchester City. Así será después de que este jueves renovara por dos años por el club del Etihad. Aterrizó en 2016 y su permanencia en la entidad, salvo destitución claro, se extenderá mínimo hasta junio del 2027. Más de una década en el otro club de su vida. Siempre será un barcelonista de cuna pero en su corazón qué duda cabe tendrá un lugar de postín también el conjunto británico.
Guardiola ha decidido permanecer en el conjunto skyblue pese a la marcha de su alma gemela en la entidad, el director deportivo, Txiki Begiristain, que abandonará la nave el 13 de julio después del Mundial de clubs y será relevado por Hugo Viana. No es la primera vez que separan sus caminos pues Begiristain dejó el Barça tras el triunfo electoral de Sandro Rosell en 2010 y Guardiola trabajó dos campañas en el Camp Nou con Andoni Zubizarreta como director deportivo.
El de Santpedor suma 18 títulos en el Etihad; nadie había logrado como técnico cuatro Premier seguidas
Su compromiso es tal que también ha decidido continuar a pesar del contencioso que enfrenta al equipo con la Premier sobre la presuntas irregularidades del club en torno al fair play financiero. “Es más probable que me quede si bajamos a la League One (Tercera) que si estamos en la Champions”, proclamó hace un año Guardiola. Un posible descenso administrativo aún planea sobre el equipo pero Pep ha decidido seguir haciendo camino en el City, donde se ha convertido en una de las figuras capitales de su historia, quizás la que más.
“El Manchester City significa mucho para mí. Estoy muy feliz de renovar por dos temporadas. Tengo aquí todo lo que un entrenador desearía. Tengo un sentimiento especial por este club. Espero que ganemos muchos más títulos”, dijo Guardiola.
“El City significa mucho para mí. Estoy muy feliz de renovar por dos temporadas. Tengo aquí todo lo que un entrenador desearía”
Con él al frente el conjunto de Manchester ha levantado 18 títulos, entre ellos 6 Premier y la primera Champions del club. Ningún otro técnico había conseguido sumar cuatro títulos consecutivos en la liga inglesa. Es cierto que la renovación llega en un momento particular porque el City ha perdido cuatro partidos de un tirón (algo que nunca le había pasado a Pep como técnico y que el equipo no sufría desde 2006). Pero eso no empaña una trayectoria maravillosa, mirada con el gran angular (73,4% de victorias). Las lesiones de hombres fundamentales, como Rodri, y de buena parte de la línea defensiva han mermado al City en este momento de la temporada. Pero queda mucha campaña y los cinco puntos de ventaja del Liverpool son remontables.
Ni la salida de Begiristain, que se irá tras el Mundial de clubs, ha impedido que Guardiola renueve
A sus 53 años el catalán continúa con la misma pasión por darle vueltas de tuerca a un estilo ofensivo que ha marcado toda su carrera desde que tomó las riendas del Barça B en 2007. Desde entonces han pasado 17 años y Pep solo se tomó una temporada sabática, tras dejar el Camp Nou, y antes de coger el timón del Bayern. Una campaña en el filial blaugrana, cuatro en el Barça, tres en el Bayern y, de momento, nueve en el City, donde tiene por delante el reto de tomar decisiones sobre futbolistas del calado de Bernardo Silva, Stones o Walker, que acaban contrato en 2026. Antes está el caso de De Bruyne. A sus 33 años el belga, con muchos problemas físicos, está siendo cortejado por la MLS estadounidense.
En alguna ocasión Guardiola ha expresado su voluntad de continuar su carrera como entrenador en el banquillo de una gran selección. En este sentido fue sondeado por Inglaterra antes de que contrataran al alemán Thomas Tuchel. Otro país que bebe los vientos por Pep es Brasil, actualmente en crisis de resultados y de confianza. Verle con la seleçao sería una imagen potente pero eso todavía tendrá que esperar. Al menos hasta que termine su etapa al frente del City. Muy probablemente no llegue a ser de 26 años, como fue la de Sir Alex Ferguson en el vecino Manchester United, pero sin duda que para el City Guardiola es su Ferguson.