Lacón: propiedades, beneficios y valor nutricional
Alimentos
Especialmente típico en Galicia, donde suele comerse acompañado con grelos
Si de las patas traseras del cerdo se obtiene el jamón serrano, con las delanteras se elabora el lacón, a raíz de un proceso de secado y salazón. Este es un producto especialmente típico en Galicia, donde suele comerse acompañado de grelos, chorizo y patatas cocidas.
El lacón, de alto contenido en proteínas, presenta una carne suave, rosada y ligera que puede comerse tanto cruda como cocinada. Además, es un alimento rico en nutrientes, por lo que es idóneo en dietas para deportistas.
Valor nutricional (por cada 100 gramos):
Calorías: 214 kcal
Grasas: 10,8 gr
Hidratos de carbono: 9,9 gr
Proteínas: 19 gr
Calcio: 9,6 mg
Colesterol: 60,4 mg
Fósforo: 136 mg
Hierro: 2,1 mg
Zinc: 2,8 mg
Propiedades:
La carne del lacón destaca por ser rica en proteínas de alto valor biológico, necesarias para el desarrollo del sistema muscular y el buen funcionamiento del organismo. Además, contiene un escasa base púrica, responsable de generar ácido úrico, por lo que puede ser tolerado en mejor medida por personas que padecen de gota.
Otra de las propiedades se encuentran en el contenido de hierro, que combate problemas de anemia; así como la presencia de zinc, que favorece la creación de tejidos y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y de riñón.
Por otro lado, el lacón cuenta con calcio y fósforo, necesarios para asegurar la buena salud de dientes y huesos.