Loading...

Las mejores cervezas artesanas sin gluten

Diario de una celiaca

Más amargas, más ligeras... Las hay para todos los gustos

“Nuestro cerebro llama cerveza a una cosa que no es cerveza”. Así me introdujo Óscar Jiménez en el mundo de las cervezas artesanas sin gluten. Lo conocí por casualidad y su taberna, La Taberna de Sant Feliu (en Sant Feliu de Llobregat), ahora es imprescindible para mí.

Tiene unas 50 cervezas artesanas sin gluten. Y él mismo es quien te aconseja y te ofrece siempre una buena opción. Si te apetece amarga, amarga. Que te apetece más ligera, ligera. Que quieres probar alguna cosa nueva, la tendrás. Quiero compartir con vosotros la última cata que hicimos: 10 cervezas artesanas sin gluten imprescindibles.

1.

Espiga American Pale Ale
4,5% Alc
Espiga

Espiga American Pale Ale

Espiga

Es una cerveza fresca con un toque amargo y afrutada. Los toques cítricos y de fruta tropical la convierten en una bebida exótica. Ideal para el verano. Por ejemplo, para tomar en una terraza con un buen aperitivo.

2.

Súria, de La Pirata American Pale Ale
5% Alc
La Pirata Súria

Súria, de La Pirata American Pale Ale

La Pirata Súria

Más equilibrada que la Espiga, es también más amarga. Suave, ligera y fresca, tiene un color anaranjado. Esta cerveza marida a la perfección con un buen marisco, con el pescado blanco, con ensaladas de frutas, con un buen surtido de quesos y con cualquier comida picante.

3.

The Walking Coelics, de La Calavera American Pale Ale
5,5% Alc
The Walking Coeliacs

The Walking Coeliacs

The Walking Coeliacs

De color un poco más dorado esta cerveza de La Calavera es más tradicional, más tostada y menos amarga que las dos anteriores. Es ideal para todos aquellos que se estén iniciando en el mundo de las cervezas artesanas porque se acerca bastante al “riesgo cero”.

4.

Wallace, de As Cervesa Artesana American Blond Ale

Wallace

Wallace

Se podría incluir en la misma categoría que la The Walking Coelics. Es tradicional, suave, tostada y un acierto seguro para los principiantes. Las dos cervezas son ideales para tomar con entrantes, verdura, pasta, arroz y carnes rojas. Incluso con un simple bocadillo.

5.

ZATEC, de Lo Vilot Belgian Pale Ale
5,5% Alc
Lo Violot

Lo Vilot

Lo Vilot

Estamos ante una cerveza rubia y suave. Es muy fácil de tomar porque tiene un toque afrutado y es poco amarga. De nuevo, un acierto seguro si no se es un gran conocedor o no se tiene especial interés en las cervezas intensas.

6.

No Cow on the Ice, de Mikkeller Indian Pale Ale
6,9% Alc
No COw on the Ice

No cow on the ice

No cow on the ice

Desde Dinamarca, Mikkeller tiene cervezas artesanas para todos los gustos. Es la empresa más importante de Europa. Son nómadas y ellos aseguran que “crean recetas”. Tienen más de 200 cervezas distintas. No Cow on the Ice es mi apuesta. Pero si preferís una cerveza mucho más amarga podéis probar la Iwishipa.

7.

Vagabond Pale Ale, de Brewdog American Pale Ale
4,5% Alc
Vagabond Pale Ale

Vagabond

Brewdog

Vagabond Pale Ale Brewdog es una cervecera escocesa que ofrece más de 20 tipos de cerveza. La Vagabond es una cerveza amarga, de “amargura resinosa” lo describen los expertos como Óscar Jiménez, con un toque de cítricos y frutas tropicales. Brewdog, igual que Mikkeller, tiene bares propios por toda Europa. En España, hay uno en Barcelona.

8.

Brunehaut Blonde Belgian Ale
6,5% Alc
Blonde Belgian Ale

Brunehaut Blonde Bio

Brunehaut

Es una cerveza de color cobre intenso y luminoso. Con un par de sorbos se descubre su aroma a caramelo y miel. Y aunque cuesta, se acaba por intuir. Es refrescante pero seca al final y tiene más cuerpo que las que os he presentado hasta ahora. Marida con cualquier tipo de comida oriental, con aperitivos, ensaladas, quesos y carnes blancas.

Brunehaut Ambrée Belgian Pale Ale
6,5% Alc
Brunehaut Ambrée Belgian Pale

Brunehaut afrutada

Brunehaut

Esta cerveza rojiza es más tostada. Dulce, ligeramente a maltas y algo afrutada. Combina de manera ideal con carnes, cordero, ternera, pollo, así como cocidos, legumbres o paella.

10.

Brunehaut Tripel Belgian Tripel
8% Alc
Brunehaut Tripel Belgian Tripe

Brunehaut Tripel

Brunehaut

“El primer sorbo sabe raro pero cuando las papilas se acostumbran ya no hay marcha atrás”, me advierte Óscar. Y tal cual. Aunque es la última de la lista a mí personalmente es la que más me gustó. Hay que ir con cuidado porque también es la que tiene más graduación de alcohol. Mejor tomarla mientras se come algo. En este caso se recomienda maridarla con todo tipo de carnes y pescados, embutidos, quesos y platos picantes

“Diez cervezas artesanas también aptas para celiacos”