Como cada año, el Jueves Lardero da el pistoletazo de salida al Carnaval. Y si algo no puede faltar ese día es la butifarra de huevo, una delicia de la gastronomía catalana que algunos reservan especialmente para la ocasión, aunque se puede disfrutar mucho más allá de la semana de Carnaval.
Un año más, y ya es la décima edición, el Concurso Nacional de Butifarra de Huevo Artesana 2025 ha distinguido las mejores elaboraciones del país. En la categoría tradicional, el premio ha sido para Ramón Hernando, de la Charcutería Hernando de Barcelona (calle Balmes, 296), que ha presentado la receta familiar que se elabora en el obrador desde 1964.
El segundo puesto ha sido para la Charcutería Saborit de Calldetenes, en Osona. El certamen, en el que han participado 42 productores de diversas comarcas, lo organiza la Fundación de los Oficios de la Carne y la Federación Catalana de Carniceros y Cansaladers-Xarcuters.
Mejor butifarra de huevo tradicional 1
Ramon Hernando (Charcutería Hernando, Barcelona)
2
Josep Maria Saborit (Charcutería Saborit, Calldetenes)
3
Menciones del jurado :
- Mercè Aloy de Charcutería Mercè Aloy (Manresa)
- Jordi Pujol de Carnicería Jordi Pujol (Tossa de Mar)
- Daniel Márquez Molina de Cal Noc (Moià)
Las mejores butifarras de huevo de autor
También se ha escogido la mejor butifarra de huevo singular. El primer premio ha sido para Josep Viladecàs, de Fussimanya (en Tavèrnoles, Osona), que ha sorprendido al jurado con una butifarra que combina alcachofas y cebolla confitada. La idea surgió de trasladar una receta muy popular de su establecimiento, el arroz caldoso con alcachofas y embutidos.
En esta categoría, Ramon Hernando ha quedado segundo con una butifarra de huevo con queso tierno de cabra y cebolla caramelizada.
Mejor butifarra de huevo singular 1
Josep Viladecàs (Fusimanya, Tavèrnoles)
2
Ramon Hernando (Charcutería Hernando, Barcelona)
3
Menciones del jurado:
- Enric Rosell de Ca l'Estevet (Ordal)
- Cesc Colom de Carnicería Colom Vila (Manlleu)
- David Riera de Can Vilada (Vic)
El jurado, formado por expertos maestros charcuteros y otros profesionales del sector, ha valorado 38 morcillas de la categoría tradicional y 28 de la categoría singular, teniendo en cuenta la calidad del producto, el aspecto externo e interno, la textura, el gusto y el aroma.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.